Diseñan “nueva era” contra sida, tuberculosis y malaria

Crédito de imágenes: Corbis
SIDA

Expertos en salud comenzaron hoy en Argentina un debate orientado a diseñar la nueva estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que buscará “acelerar el fin” de estas epidemias y construir sistemas sanitarios sustentables.

El Foro de Asociados reúne hasta este viernes en Buenos Aires a cerca de 110 participantes, entre técnicos, representantes de las comunidades afectadas por estas enfermedades, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y sector privado, según informó hoy el Fondo Mundial en un comunicado.

Todos ellos son parte de este encuentro de dos días que busca contribuir al desarrollo de la próxima estrategia de la organización.

“El desarrollo de una nueva estrategia nos da una oportunidad para terminar con las tres epidemias”, dijo Aida Kurtovic, vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

Para ella, es necesaria una estrategia “ambiciosa”, que ponga a la entidad en una posición para “eliminar las tres enfermedades”.

Según puntualizó la organización, los recientes avances científicos y la creciente experiencia en su puesta en marcha representan una “histórica oportunidad” para acabar con estas enfermedades como una “amenaza a la salud pública”.

El foro discutirá el modo en que los socios pueden alcanzar un mayor impacto y contribuir a objetivos de desarrollo sostenible.

Para eso, los participantes compartirán sus opiniones en temas como la construcción de sistemas sanitarios sustentables, fortalecimiento de los servicios comunitarios, derechos humanos y género.

También se analizarán las posibles formas de generar en las comunidades las condiciones que permitan una transición sustentable hacia la independencia de los aportes del Fondo Mundial.

Para Anita Asiimwe, vicepresidenta del Comité de Estrategia, Inversión e Impacto de la Junta Directiva, “esta estrategia será la primera para el Fondo Mundial en una nueva era”.

En Buenos Aires, el Foro de Asociado reúne a participantes de Latinoamérica, el Caribe, Europa oriental y Asia Central.

Esta es la tercera reunión con estas características, después del encuentro realizado en Tailandia en junio pasado y otro en Etiopía de mayo último.

Fuente: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio