Diseñador hondureño Carlos Campos presenta su nueva colección

Crédito de imágenes: Zimbio /
Carloscampos

El diseñador hondureño Carlos Campos se inspiró en el trabajo del artista urbano español Javier Abarca para su nueva colección primavera-verano, que presentó hoy, en el preámbulo de la Semana de la Moda en Nueva York.

El hondureño ha reinterpretado el trabajo de Abarca, que imparte una asignatura de Graffiti y Arte Urbano en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiendo las líneas verticales y horizontales del trabajo de Abarca en recuadros que demarca con colores opuestos en suéteres y cazadoras, en una colección que completan además pantalones largos sobre el tobillo o tipo leggins, y cortos, chaquetas, camisas y abrigos.

Protagonista de esta colección es el concepto de espacios con los que el hondureño jugó en piezas casuales pero siempre elegantes, un sello que ha caracterizado su trabajo.

El diseñador explicó a Efe que conoció el trabajo del español en una galería durante un reciente viaje a México.

“Eran líneas geométricas. Quería reinterpretar esas líneas en mi ropa”, dijo Campos y agregó que para esta colección trabajó las piezas como si se tratara de un lienzo en blanco.

“Abarca toma un espacio en blanco y comienza a hacer líneas (usando cinta adhesiva) y era lo que yo quería hacer. Hice una camisa blanca y le puse cinta adhesiva para definir las líneas, como si se tratara de un lienzo, para tener la misma experiencia que cuando él hace su arte”, señaló.

Indicó además que luego llevó esas líneas a un patrón, contrario a lo que usualmente se hace, primero el patrón y luego las piezas.

“Trabajé los patrones de cada pieza sobre lienzos blancos. Es el mismo proceso de crear un arte al estilo de Abarca. Con cinta adhesiva fui creando las líneas que definen el concepto de moda de esta colección. Fue interesante”, aseguró el hondureño, que se decantó por el azul, naranja coral, blanco y negro para su propuesta primavera-verano.

Campos, que el próximo 7 de octubre ingresará en el Concejo de Diseñadores de Moda de América “por haber demostrado su excelente nivel de creatividad y éxito en su trabajo” -de acuerdo con esa importante organización de diseñadores-, propone vestir al hombre para esta temporada con piezas más livianas y juveniles, pero con las terminaciones de sastre que son su sello distintivo.

Los pantalones de esta colección son entallados en la cintura y ajustados en las piernas, tipo pitillo, pero de bragueta ligeramente más larga que el corte clásico.

Para los pantalones cortos, una pieza que no falta en un guardarropa en el verano, propone un corte a mitad de muslo.

Destacan los suéteres en dos tonos contrarios, blanco y negro o viceversa, contrastes que Campos usa para formar recuadros (negros o blancos) que parten del centro de la pieza y se extienden hasta el hombro y brazo, o que toman otras formas, pero también están presentes las líneas en camisas.

Con esta colección, confeccionada en algodón pero con dominio del neopreno, Campos mostró que se puede estar elegante de chaqueta pero a la vez lucir cómodo e informal al completar la vestimenta con un pantalón que termina en un puño como el de las camisas.

Campos recordó que pudo conversar telefónicamente con Abarcas ya que tienen un amigo en común que le conectó con el artista urbano.

“Me dijo que usualmente cuando un artista muere, todo el mundo se inspira (en su trabajo), y que es un halago que pueda reinterpretar su arte, su visión”, argumentó el modisto y agregó que “lo más que me llamó la atención fueron las casas que pintó en México, como si fuera una galería todo el pueblo”.

“Esta colección es sobre la libertad que el arte representa en la condición humana y cómo el arte puede ser expresado fuera de las normas de galerías y museos llegando a las calles y la gente”, de acuerdo con Campos, que junto con el argentino Lucio Castro fueron los primeros en presentar su propuesta primavera-verano 2015.

La Semana de la Moda inicia oficialmente mañana y culmina el 11 de septiembre y, como cada año, convoca a icónicos diseñadores como Ralph Lauren, Oscar de la Renta y Carolina Herrera, así como emergentes y otros que hacen su debut en la famosa pasarela neoyorquina.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio