Infografía: Deterioro vial conduce a accidentes

Untitledarc3

El pasado 16 de junio de este año ocurrió un accidente en la Autopista Regional del Centro (ARC) sentido Caracas, en el tramo de Paracotos, estado Miranda. La colisión de un autobús de 52 puestos contra un árbol tuvo como consecuencia 19 fallecidos y 10 lesionados. El choque encendió las alarmas sobre el estado de la estructura vial en Venezuela.

La ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), Celia Herrera, explicó a Globovision.com que hay una “relación comprobable” entre las ocurrencias de siniestros y el mal estado de las carreteras. Sin embargo, para ella esta no es la única razón.

“Cuando un usuario no frecuente de una vía va manejando y se encuentra un hueco, el conductor se ve obligado a realizar una maniobra errática que en muchos casos ocasiona accidente viales”.

De acuerdo con el director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, cuando ocurren percances de tránsito se evalúan cuatro causas: infraestructura vial, condición del parque automotor, imprudencia del conductor y el control y vigilancia por parte de la autoridades competentes.

Por su parte, el Foro Económico Mundial informó en su Reporte de competitividad global 2013-2014 que la calidad de las vías venezolanas obtuvo 2,6 puntos en una escala del 1 al 7. En la que “1” representa una situación de infraestructura vial “extremadamente subdesarrollada” y “7” equivale a vías “extensas y eficientes para los estándares internacionales”. De los 140 países evaluados, Venezuela se posicionó en el número 128 de la lista.

Entonces, ¿quién es el responsable de inspeccionar las vías rápidas nacionales para reducir el número de accidentes?

Competencia nacional

Desde 2009, por la reforma parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, las autopistas, carreteras, puertos y aeropuertos pasaron a ser bienes administrados por el Gobierno Nacional cuando antes lo manejaban las alcaldías y gobernaciones.

Los expertos coinciden en que el control y vigilancia de las autoridades no es tan eficaz como lo era en años anteriores. “Hay una ausencia de funcionarios que garanticen la seguridad de la vía”, afirmó Herrera. Lira hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno diseñe y ejecute campañas de educación vial, como lo establece el artículo 2 de la Ley de Tránsito Terreste.

La presidenta de Sotravial recomendó que se debe aumentar la presencia de autoridades, la revisión de la condición de los vehículos que frecuentan las vías, las sanciones necesarias para quienes transgreden las normas y una inspección al exceso de velocidad con las unidades nodrizas.

Diagnóstico vial

“La red vial venezolana data de hace 40 años”, señaló Herrera, y agregó que desde ese entonces no se hacen las ampliaciones necesarias. Para ella, la falta de pavimentado, las fallas de borde, las de señalización, ausencia de fiscalización y de personal que preste servicio de auxilio vial a los conductores son las consecuencias un severo “deterioro” de las autopistas venezolanas. En sus palabras, el problema más grave es “la falta de iluminación” en las vías rápidas.

La ingeniera civil expresó que se requiere una evaluación y adecuación de las vías a las necesidades actuales. Asimismo, Lira exhortó a las autoridades a cumplir con las normativas vigentes para evitar que los usuarios no tengan miedo a viajar por las autopistas de Venezuela.

A continuación se presenta una infografía que muestra el aumento de los accidentes vehiculares en el estado Miranda en 2014 con respecto al año anterior. Dichos datos fueron suministrados por Protección Civil de dicha entidad.

PeligroEnLaVía

Fuente: Andrea Vera Mondazzi

Imagen: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído