Desarrollan compuesto que podría acabar con el parásito de la malaria

Paludismo_1

Globovisión/Europapress.- Investigadores del Walter and Eliza Hall Institute, en Australia, han encontrado un nuevo objetivo para el tratamiento de la malaria al desarrollar un compuesto que bloquea la acción de una enzima esencial para la supervivencia del parásito de la malaria.

El compuesto, llamado WEHI-916, es el primer paso hacia una nueva clase de fármacos contra la malaria que podrían curar y prevenir infecciones de malaria causadas por todas las especies del parásito, incluyendo aquellos resistentes a los fármacos existentes.

Los investigadores desarrollaron WEHI-916 para bloquear la enzima clave plasmepsina V del parásito de la malaria. Este equipo de expertos demostró previamente que plasmepsina V actuá como un “portero” responsable de controlar el transporte de proteínas críticas dentro y fuera del parásito.

Estos expertos usaron WEHI-916 para demostrar la importancia de plasmepsina V en la supervivencia del parásito de la malaria.  Según este experto, WEHI-916 es “realmente emocionante” porque si bloquea plasmepsina V, el parásito de la malaria se muere. Plasmepsina V es un blanco ideal para los fármacos, porque su inhibición detiene eficazmente el transporte de cientos de proteínas de la malaria, según el doctor Boddey.

El doctor Sleebs adelanta que WEHI-916 podría llevar a fármacos que sean eficaces en la curación de la malaria causada por las cinco especies de parásito ‘Plasmodium’.

“Nuestro estudio ha demostrado que plasmepsina V es una enzima clave en estas dos importantes especies de parásito y WEHI-916 puede inhibir plasmepsina V aislada de los dos. Este compuesto no sólo nos permite demostrar que plasmepsina V es un excelente objetivo farmacológico sino que es un punto de partida para un programa de investigación que podría conducir a una nueva clase de fármacos contra la malaria”, agrega.

Aproximadamente, la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la malaria cada año, con más de 200 millones de personas infectadas y unas 700.000 muertes cada año, principalmente en niños menores de 5 años. Los medicamentos antimaláricos actuales son cada vez menos eficaces ya que el parásito desarrolla resistencia a los medicamentos, por lo que es fundamental hallar nuevos objetivos que pueden matar a todas las especies de la malaria.

Ahora, estos científicos de este Instituto han puesto su atención en el desarrollo de WEHI-916 y compuestos relacionados para el uso humano.

Europapress reseña que el investigador  señala que la enzima está presente en los parásitos que infectan a los seres humanos primero en el hígado, así como en formas de los parásito que salen de los seres humanos e infectan a los mosquitos.

“Si WEHI-916 mata el parásito durante estas etapas, significará que cualquier fármaco que se dirija a plasmepsina V puede utilizarse como método preventivo, así como una forma de curación”, concluye.

Te interesaría

Señal en Vivo