Denuncian que PoliMiranda no ha recibido cupos para trasladar a reos

Policía-de-Miranda

Las Salas de Guardia y Custodia de los centros de coordinación de la Policía de Miranda, siguen excedidos del límite de aprehendidos para el que fueron creados.

El director del cuerpo policial, comisario general Elisio Guzmán, alertó que desde el 29 de agosto de 2014, el Ministerio de Prisiones no ha otorgado cupos para que los detenidos sean trasladados a los recintos penitenciarios del país y que a la fecha cuentan con 157 privados de libertad, diecisiete más que la capacidad máxima de todas las sedes, lo que además de violar los derechos humanos de los aprehendidos.

De acuerdo a Guzmán, los retrasos procesales y los incumplimientos administrativos en el sistema penitenciario, han ocasionado que en la sede de la Comandancia General de Los Teques, haya 22 aprehendidos más que la cantidad para la cual fue diseñado el albergue (30), para un total de 52 detenidos.

La misma situación se repite en los Centros de Coordinación Policial de Charallave, Caucagua, Santa Teresa del Tuy y Guarenas, donde 94 personas esperan su traslado a un centro de reclusión.

“Tenemos que invertir más horas en el cuidado de personas, que desde el mismo momento en que ingresaron al recinto están planeando cómo escapar a toda costa, porque anhelan no seguir estando en un lugar que no cuenta con suficientes espacios físicos, ni para el esparcimiento y otros beneficios que sí tienen en las cárceles nacionales”

Asimismo, el jefe policial manifestó que de los 157 apresados, 153 deberían estar en una cárcel del país, ya que las causas por las están siendo procesados se encuentran en las fases de tribunales de Control (131), de Juicio (14) y de Ejecución (08), en las cuales tendrían que estar ya en un penal.

“Muchos de nuestro funcionarios que deberían estar en las calles protegiendo a la ciudadanía, ahora deben estar resguardando los recintos policiales, para evitar que las personas que fueron detenidas por violar las leyes se evadan de los calabozos y vuelvan a las calles, volviéndose nuevamente una amenaza para la sociedad”.

En este sentido enfatizó que en la actualidad cuentan con detenidos que llevan más de un año y medio a la espera de su traslado y que los apresados afrontan cada día condiciones inhumanas, debido a que las celdas de los cuerpos policiales no fueron creadas para que ese número de personas permanecieran encarceladas durante tanto tiempo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído