Demandan a Wills Rangel por sus declaraciones de las milicias obreras

Los abogados Edgar Parra Moreno y Armando Arraita introdujeron este miércoles una acción penal contra el presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel.

Los abogados fundamentaron la acción penal tras asegurar que las declaraciones de Rangel, sobre las milicias obreras, contienen “conceptos delictuales”.

Consideran que Rangel violó el precepto establecido en el artículo 68 de la Constitución, “al abrogarse competencias que no le corresponden” y que aseguran son “competencias reservadas de las autoridades policiales o de orden público”.

Asimismo, los abogados reiteraron que Rangel está siendo denunciado por sus declaraciones sobre las milicias y el conocimiento estratégico, en caso de “eventos no deseados” y sobre la actuación en manifestaciones de la ciudadanía.

Los demandantes agregaron que el artículo 68 de la Constitución, consagra el derecho a manifestar y reserva únicamente a los cuerpos policiales y de seguridad el control del orden público. Por consiguiente, sostienen que: “La participación de las milicias obreras, constituiría un grupo paramilitar, con lo cual incurrirían en usurpación de funcionase, previsto en el artículo 138 de la Constitución en referencia y sancionado conforme al artículo 213 del Código Penal”.

Asimismo, según los juristas las declaraciones del presidente de la Central Socialista, se adecuan a los supuestos penales previstos en los artículos 286 y 292 del Código Penal. Manifestaron que si Wills Rangel tiene bajo su mando las milicias, “se encuentra incurso en el delito previsto y sancionado, conforme al artículo 288 del Código Penal”.

Tambien afirmaron que se trata de los delitos de agavillamiento y de la concurrencia de hechos punibles, asociación para delinquir, apología del delito, usurpación de autoridad o funciones e inclusive de amenazas, tal como lo prevé el artículo 175 del Código Penal.

Notas relacionadas

Wills Rangel: Estamos en sintonía con la constitución de las milicias obreras

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio