Delgado Chalbaud traicionó a Rómulo Gallegos

GALLEGOS_DELGADO_2

Por Juan José Peralta

Padre de Carlos, quien presidió la Junta Militar que gobernó a Venezuela entre 1948 y 1950, Román Delgado Chalbaud estuvo preso 14 años con grilletes en La Rotunda desde 1913, por conspirar contra su compadre, el tirano Juan Vicente Gómez.

Liberado por el dictador en 1927 se fue al exilio en París, donde renovó su lucha y organizó la expedición del Falke. El 11 de agosto de 1929 desembarcó en Cumaná donde lo derrotan las fuerzas de Gómez y muere en combate.

Su hijo, el militar, político e ingeniero Carlos Román Delgado Gómez –su nombre verdadero– nació en Caracas en enero de 1909. Firmaba Delgado Chalbaud con los dos apellidos del padre en su memoria.

Su familia se exiló en París donde cursa secundaria. De 20 años acompañó a su padre en la fallida invasión del Falke. El joven sobrevive y regresa a Francia donde continúa estudios de ingeniería y la lucha del progenitor contra la tiranía gomecista.

En contacto con amigos de su padre planea una nueva invasión a Venezuela pero no obtiene apoyo. En Barcelona, España, establece amistad con Rómulo Gallegos quien lo hospeda en su casa y dijo sentir por él “cariño filial”.

A la muerte de Gómez en 1935, Delgado Chalbaud regresa a Venezuela. El presidente Eleazar López Contreras lo envía de nuevo a Francia a culminar estudios y de regreso es asimilado al ejército como capitán de ingenieros.

Jóvenes militares derrocan al general Isaías Medina Angarita en 1945 y lo nombran Ministro de Defensa de la junta presidida por Rómulo Betancourt y fue ratificado en el cargo por Rómulo Gallegos, electo primer presidente venezolano por el voto universal, directo y secreto, con más de 80 por ciento de los sufragios.

Olvidado de su albacea en el exilio, Delgado Chalbaud encabezó el golpe contra Gallegos, quien no podía creer aquella traición.

Después del golpe contra el autor de Doña Bárbara, Delgado Chalbaud integra la Junta Militar con los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez y preside el triunvirato de la Junta Militar. Fraguaba un acuerdo electoral con la ambición de ser el presidente, pero la candidatura se interrumpe por su asesinato el 13 de noviembre de 1950, primer magnicidio en nuestra historia republicana.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio