Defensa Pública participa en reunión de la Aidef

ciro-araujo-aidef

Nota de prensa.- Durante los días 23, 24, 25 y 26 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), donde estarán presentes el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, en compañía del Consultor Jurídico, Dr. Jorge León y el Coordinador de Recursos Humanos, Lcdo. Rafael Gil, al igual que los representantes de los países miembros de dicho organismo internacional.

Durante este encuentro, se tiene previsto que los países miembros de la Aidef puedan intercambiar ideas sobre la defensa pública, como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, así como, los logros y avances obtenidos, durante el primer semestre de este año 2014, en materia.

De igual manera, se estará discutiendo sobre los gastos, recursos y balances administrativos, otorgados durante las labores presentadas por el Consejo Directivo e informe complementario por parte de la Coordinadora General, Dra. Laura Hernández Román. Seguidamente, se expondrán las actividades programadas para los días sucesivos y las nuevas designaciones que se les otorgarán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, Órgano Fiscalizador y del Consejo Directivo de la Aidef.

Dentro de los puntos incluidos en la agenda, los representantes de las Defensorías Públicas estarán participando en un Taller sobre Derechos Humanos y actuación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictado por la Lcda. Migdalia Brown, Coordinadora de Carrera y Desarrollo, a los fines de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidas en las normas establecidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a través del acceso a la justicia.

Finalmente, se tiene previsto, como cierre de la actividad, que todos los miembros de este organismo internacional, una vez que hayan discutidos los temas de la agenda, intercambien ideas a través de VI Congreso de la Aidef, donde elobjetivo primordial busca reforzar y mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios prestados por las Defensorías Públicas Oficiales, tomando en consideración que esta institución, a lo largo de los años ha venido trabajando en pro de la ndependencia funcional de las Defensoras y Defensores Públicos, de todos los Defensa Pública de Venezuela traspasa fronteras internacionales.

Es importante destacar que la Defensa Pública de Venezuela, durante este año, ha formado parte de diferentes organismos internacionales, entre ellos: la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) y la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), con el propósito de impulsar las políticas expuestas durante los años de gestión del Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, y de intercambiar ideas en cuanto a los sistemas de justicia de los diferentes países.

Defensorías Públicas de Latinoamérica intercambiarán experiencias durante el VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), se estará presentando la ponencia magistral del profesor Luigi Ferrajoli, catedrático de la Universidad de Camerino en Roma (Italia), quien estará desarrollando el tema relacionando con “El Fortalecimiento de las Defensorías Públicas para la Construcción de Estados Democráticos de Derecho” y el Dr. José Cafferata Nores, catedrático universitario y reconocido doctrinario argentino expondrá “La Defensa penal efectiva como garantía del debido proceso”.

Por su parte, el profesor Manuel Miranda, Fiscal ante el Tribunal Constitucional Español disertará acerca de las “Herramientas impulsadas por las Defensorías de Latinoamérica para el Acceso a la Justicia de los Privados de Libertad”.

También se instalará un panel para explicar “La Integración de los Estándares del Sistema Interamericano a través del Control de Convencionalidad” que será responsabilidad del Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático derecho constitucional de la República Dominicana.

En lo que respecta a los derechos de las mujeres privadas de libertad, la Dra. Marina Graziosi será la encargada de exponer lo concerniente al Género y la Regla; de igual forma, la catedrática experta en género de la Universidad de Camerino, Roma (Italia), definirá la Protección Efectiva del Acceso y del Acceso a la Justicia de los Grupos Vulnerables. En el aspecto histórico, el Dr. Alberto Filippi, filósofo de la Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino (Italia) presentará la conferencia “Desde el sermón de Montesinos a Bartolomé de las Casas: La Reinvención de los Derechos de América”.

Para finalizar, se instalará el panel “Los Derechos colectivos o difusos”, donde participará el Dr. Ciro Araujo, máxima autoridad de la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del Dr. Ernesto Pazmiño, Defensor General de la República del Ecuador y fiscalizador de cuentas de la Aidef; el Magistrado Alberto Cruceta, juez miembro de la Suprema Corte Justicia de la República Dominicana y la Dra. Claudia Walezka López, en representación de la Asociación de Defensores Públicos de Honduras.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído