Detenida alcaldesa por fraude en el funeral de Mandela

Untitledmandea1

EFE.- La alcaldesa de Buffalo City, Zukiswa Ncitha, y otros cinco cargos municipales han sido detenidos por desviar dinero destinado al transporte de vecinos de la localidad sudafricana al servicio religioso del expresidente Nelson Mandela, informó hoy la prensa local.

Al parecer, este municipio del Cabo Oriental (sureste de Sudáfrica) desvió parte del dinero destinado al transporte de sus vecinos a la ceremonia celebrada en Johannesburgo a hacer camisetas y a empresas relacionadas con el Congreso Nacional Africano, gobernante en la localidad y el Ejecutivo nacional.

Las detenciones “están relacionadas con el transporte de gente al acto”, dijo Paul Ramaloko, portavoz de la Dirección de Investigación de Crímenes Prioritarios de la Policía sudafricana, conocida como “Hawks” (Halcones).

Varias contratas de Buffalo City, situado en la región del Cabo Oriental, se quedaron sin dinero destinado a la organización de los actos de despedida del expresidente, fallecido el 5 de diciembre del año pasado, denunció el diario regional “The Daily Dispatch”.

Según la prensa local, el secretario general del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) en Buffalo, donde también ocupa el poder, habría maniobrado para desviar el dinero a diversas cuentas bancarias.

Con el dinero que correspondía al transporte para asistir al funeral de Estado de Mandela -que tuvo lugar el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto, Johannesburgo-, la rama regional del CNA en el Cabo Oriental confeccionó camisetas del partido, informó el “The Daily Dispatch”.

Los acusados fueron detenidos y comparecieron ayer ante el juez acusados de fraude, corrupción y blanqueo de dinero, en una vista que se aplazó hasta el 1 de septiembre.

El juez les concedió la libertad a cambio de una fianza de 10.000 rands (cerca de 700 euros) para cada uno de ellos.

Tras conocerse las detenciones, el CNA aseguró en un comunicado que “la corrupción no tiene lugar en el CNA ni en la sociedad sudafricana”, y pidió a los miembros del partido que tengan información sobre el caso que cooperen con la justicia.

“Esperamos que los culpables de saquear las arcas públicas en nombre de Mandela paguen por sus acciones”, declaró Lance Meyer, portavoz de la opositora Alianza Democrática (DA) en el ayuntamiento de Buffalo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído