Declaran emergencia en producción de café en Portuguesa

Crédito de imágenes: Globovisión /
caficultura-portuguesa-cafe

El pleno de concejales de la Cámara Municipal de Sucre, ubicado en la zona alta del estado Portuguesa, firmó un acuerdo en donde tanto los 4 ediles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como los 4 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), decretaron en emergencia la caficultura en la entidad, la cual registra una baja del 31% en su producción en la entidad.

Roberto Dorante, presidente del Concejo Municipal, explicó que uno de los principales problemas que afecta a los productores es la roya, enfermedad que ha dañado 80% de las plantaciones, lo cual hace necesario que más de 61 plantas sean remplazadas con variedades resistentes a las distintas plagas.

Solicitaron además la condonación de deudas que posean los productores con los órganos financieros del estado, así como la creación de un fideicomiso que apoye a los caficultores de todo el país.

También solicitaron se derogue el decreto 1509 publicado en Gaceta Oficial del República, en fecha 16/12/2014, en donde el Estado se atribuye la prioridad en la adquisición de la producción de café, debido a que aseguran que este paga una tarifa inferior al precio estipulado.

Redacción: Jessica Querales, con información de Manuel Alvarado.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído