Datos a tomar en cuenta a la hora de registrar una empresa

Crédito de imágenes: Corbis /
Registro0804

¿Quieres abrir una empresa?, ¿sabes concretamente que es lo que necesitas para abrirla? se deben tomar en cuenta ciertos pasos, informarse y decidirse entre lo que quiere hacer y lo más favorable para la futura compañía.

El Abogado especialista en derecho mercantil, Mario Figarella, indicó que el proceso de registro de una empresa en Venezuela puede tornarse difícil en cuanto al tiempo que se tarda, pues a pesar de que en la Ley está plasmado que el proceso es muy breve, a veces los pasos se hacen muy dilatados.

 

Detalló en Soluciones, transmitido por Globovisión, que en los organismos estadales no existe unificación de criterios ni ideas uniformes en cuanto al procedimiento del registro, lo que hace que hace que el proceso se atrase.

“Algunos funcionarios devuelven los documentos, otros lo retienen, a veces estamos en el viacrucis de la retención de documentos”.

Sin embargo, el abogado puntualizó que hay que insistir en la constitución de la empresa, ya que si no se hace, “no va tener la legalidad requerida y no podrá gestionar negocios”.

 

Figarella destacó que la gran restricción burocrática en el país no permite que las empresas se constituya con rapidez.

“Entre 4, 5 o 6 meses puede tardar, de acuerdo a la norma aplicable, según el Saren el tiempo máximo para registrar una empresa debería ser de 15 días”.

De no registrar la empresa

Para el abogado mercantil, si las empresas no son registradas, no se podrá interactuar con otras compañías, pues está va a carecer de legalidad.

“Si la otra empresa es legal obviamente le va a exigir facturas con RIF, retenciones del IVA, si su compañía no los posee difícilmente va a poder hacer negocios. Nadie va a querer hacer negocios con una empresa no registrada o no constituida”.

Advirtió que el logo de una empresa debe tramitarse aparte, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial e Intelectual, pues este no va incluído dentro del registro inicial.

 

El especialista añadió que en comparación con otros países de la región, Venezuela está muy rezagada. Indicó que en el resto de los países latinoamericanos las trabas burocráticas son mínimas, pues se constituye la empresa y todos los organismos gubernamentales están en red y obtienen la información de una vez.

El uso de gestores

Para Figarella, en nuestro país el uso de gestores siempre ha sido un “vicio”. Asimismo, añadió que el uso de este instrumento no es legal en el país pero estamos acostumbrados a usarlos.

“Corre el riesgo que el gestor se salte un paso y los documentos sea retenidos, lo que le hará perder dinero y tiempo”.

Si el gestor y el funcionario son descubiertos en eso son sancionados. Es mejor hacer el registro paso por paso.

A pesar de toda la aventura que puede resultar registrar una compañía en Venezuela, Figarella recomendó “aguantar y tener paciencia”,  pues seguramente el emprendedor ya ha tenidos gastos de dinero , tiempo, realizado reuniones, entre otras.

 

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio