Daños que dejó el terremoto de 8,4 en Chile

Crédito de imágenes: elnuevoherald.com
Chile

La situación en las zonas afectadas de Chile por el terremoto del pasado miércoles, que dejó hasta ahora 13 muertos, empezó a normalizarse este fin de semana con el restablecimiento de servicios básicos.

Equipos de ayuda, vecinos y voluntarios remueven escombros y limpian calles y viviendas.

Superada la fase de la emergencia, las autoridades se abocan a restablecer el tránsito en carreteras y garantizar el suministro de electricidad y agua potable en las localidades que resultaron más dañadas.

“Sea lo que cueste, vamos a asumir los costos de la reconstrucción”, sostuvo la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La mandataria despejó así los temores de algunos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno afrontara problemas para disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción, pues ya van ocho catástrofes en año y medio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reiteró que existen los recursos suficientes para levantar la zona destruida por el terremoto.

Además de los fallecidos, el sismo que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, ha dejado 6 desaparecidos, 1.594 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia.

Para los vecinos de localidades como Tongoy, Los Vilos, Concón, Salamanca, Illapel, Coquimbo y Combarbalá, la principal preocupación es recuperar sus viviendas, enseres y medios de trabajo.

Según datos oficiales, un total de 262 viviendas han quedado totalmente destruidas y 418 presentan graves daños.

Respecto a los servicios básicos, 9.070 personas permanecen sin agua potable y 12.313 sin electricidad.

De igual manera, se conoció que Bachelet viajó por segunda vez a las zonas afectadas para comprobar daños y supervisar los planes de ayuda.

“No tenemos idea del monto de inversión para la reconstrucción, lo que estamos terminando de hacer es evaluar la magnitud del daño de borde costero por el tsunami y los daños interiores por el terremoto”, explicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que toda la red sanitaria está funcionando con normalidad

 

Fuente: EFE / VV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído