Cumbre en Conakry consagrada a la amenaza de epidemia de Ébola

Crédito de imágenes: EFE
ebola cumbre

Una cumbre regional tendrá lugar este viernes en Conakry en la que participarán los jefes de Estado de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, consagrada a la amenaza de epidemia de Ébola, que ya ha causado más de 700 muertos en África del oeste.

Ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, renunciaron a participar en otra cumbre, prevista en Washington, y que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

El gobierno estadounidense ya anunció que la epidemia será parte importante de los temas que serán abordados en los tres días de la cumbre.

Precisamente, Sierra Leona y Liberia tomaron medidas drásticas ante la epidemia de fiebre hemorrágica, provocada en gran parte por el virus del Ébola.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud anunció un plan de 100 millones de dólares (75 millones de euros) y los presidentes de los países de África occidental lanzarán el viernes un plan de lucha contra la epidemia de 100 millones de dólares, indicó la OMS.

La Organización también difundió nuevos datos este jueves sobre la epidemia en África occidental, para la que no existe vacuna. Así, hasta el 27 de julio se habían registrado más de 1.300 casos, incluyendo a 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Horas después de que la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf ordenara en la noche del miércoles el cierre de “todas las escuelas”, su homólogo sierraleonés, Ernest Bai Koroma decretó el jueves el estado de emergencia.

“Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. La enfermedad (causada por) el virus del Ébola constituye un desafío extraordinario para nuestra nación”, dijo Koroma en un discurso difundido por televisión.

“Por lo tanto (…) proclamo el estado de emergencia pública”, agregó.

Koroma también anunció medidas como poner en cuarentena las áreas afectadas por el Ébola, desplegar fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas, así como allanar los lugares en los que se piensa que puede haber enfermos.

El mandatario también dijo que “hubo más de 130 supervivientes de esta enfermedad”, recalcando las posibilidades de curarse que tienen las personas ingresadas en centros de salud.

“Cierre de todas las escuelas”

En la noche del miércoles, la presidenta de Liberia había por su parte ordenado “el cierre de todas las escuelas” en un discurso difundido por televisión.

Además, “se ordena por la presente el cierre hasta nueva orden de todos los mercados de las zonas fronterizas”, puntualizó.

Sirleaf también afirmó que este viernes “quedaba declarado día no laborable con el fin de usarlo para desinfectar todas las instalaciones públicas”.

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus del Ébola en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo, RDC) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que “esos países salen de decenas de guerra civil”.

“Liberia y Sierra Leona tratan ahora de reconstruirse y por lo tanto hay una falta total de confianza en las autoridades que, sumada a la pobreza y a los servicios de salud mediocres, es en mi opinión la causa de esta gran epidemia”, añadió en entrevista a la AFP.

La RDC anunció nuevas disposiciones sanitarias para evitar que vuelva a haber casos de ébola y Kenia y Etiopía también indicaron el jueves que habían tomado medidas al respecto. En la misma zona, Uganda aseguró que permanecía alerta y Tanzania indicó haber tomado “medidas de precaución”.

Alerta por temor a propagación

Los temores de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes aumentaron el miércoles. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región.

El virus del Ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.

Un médico estadounidense, Kent Brantly, quien contrajo Ébola cuando trataba pacientes en Liberia, estaba “muy estable pero grave” el jueves. Un hospital de Atlanta, Georgia, está preparando la llegada de un paciente con Ébola a una unidad especializada para su tratamiento, aunque todavía no se sabe si se trata de la evacuación de Brantly o de otro afectado.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que durante el mes de agosto mandarán 50 médicos a los países afectados, al tiempo que aconsejan a sus ciudadanos no viajar a éstos.

En Canadá, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) informó que podría pedir a las aerolíneas que revisen sus medidas de inspección de pasajeros.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio