Culpan a funcionarios por el accidente del ferry surcoreano

16abr2014---guarda-costeira-sul-coreana-busca-sobreviventes-junto-a-navio-naufragado-instantes-antes-de-a-embarcacao-submergir-por-completo-ao-menos-duas-pessoas-morreram-e-mais-de-200-estao-1397639609724_956x500

Globovisión/ EFE.- El auditor surcoreano que investiga el accidente del ferri Sewol, que causó el pasado abril 304 muertos, atribuyó hoy en parte el suceso a la negligencia y la corrupción de organismos públicos, y anunció acciones legales contra once funcionarios.

La laxitud de las regulaciones y los controles gubernamentales, los fallos a la hora de gestionar el desastre y la corrupción de algunos funcionarios contribuyeron decisivamente al accidente y a sus trágicas consecuencias, divulgó hoy la Junta de Auditoría e Inspección en los resultados provisionales de su investigación.

Este organismo anunció que ha remitido a la Fiscalía informes con los indicios de corrupción de once funcionarios del Gobierno y baraja tomar acciones legales contra otros 40 trabajadores públicos que podrían haber tenido alguna responsabilidad en el accidente.

Según los resultados provisionales de la investigación, la administración portuaria de Incheon otorgó irregularmente la licencia de navegación del ferri, mientras el organismo gubernamental encargado de garantizar la seguridad de los buques no practicó los controles adecuados.

Por su parte, la Asociación de Transporte Marítimo de Corea, que evalúa la seguridad en el puerto, no detectó que el buque estaba sobrecargado ni que las mercancías no se encontraban adecuadamente ancladas en su interior antes de que zarpara.

El auditor acusó asimismo a la Guardia Costera surcoreana de no mantener una comunicación adecuada con el Sewol y emitir órdenes de rescate erróneas, lo que habría llevado a perder un tiempo crucial en la operación, en la que solo pudieron ser salvadas 172 personas de las 476 que iban a bordo.

Las conclusiones provisionales publicadas hoy son las primeras de la investigación centrada en la responsabilidad de las instituciones públicas en el accidente del ferri.

De manera paralela se está celebrando un juicio en el que capitán y los miembros de la tripulación supervivientes son acusados de huir del barco y abandonar a los pasajeros.

En la nueva vista celebrada hoy en Gwangju, en el suroeste del país, los familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor después de que se proyectaran en la sala vídeos sobre el naufragio.

Mientras, el rescate de los últimos once cuerpos que quedan por recuperar del Sewol en aguas al suroeste del país se encuentra suspendido por el mal tiempo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído