Acaba huelga en fábrica de calzado deportivo por presiones

La masiva protesta que detuvo durante dos semanas la producción de la empresa china Yue Yuen, el mayor fabricante de zapatillas del mundo, concluyó hoy después de que los empleados aceptaran la oferta de la firma y ante la presión de las autoridades.

“Parece que todo el mundo ha vuelto a sus puestos”, confirmó hoy a Efe un representante de la organización “China Labour Bulletin” que ha seguido de cerca las protestas en las plantas de Yue Yuen en Dongguan (sur), calificadas de “históricas” por la prensa oficial.

La huelga en Yue Yuen, proveedora de muchas multinacionales de calzado deportivo, entre ellas Nike y Adidas, ha sido la mayor protesta laboral en China en los últimos años.

Según “China Labour Bulletin” y otras organizaciones en defensa de los trabajadores, los manifestantes abandonaron la huelga después de que Yue Yuen se comprometiera a atender sus principales demandas -pagarles su cuota correspondiente de seguridad social y de ayudas a la vivienda, entre otras- y ante la presión de las autoridades.

Durante las dos semanas que han durado las manifestaciones, que reunieron hasta a 40.000 personas, las autoridades han detenido a diversos empleados o activistas que ayudaron a los trabajadores de Yue Yuen a organizarse, según la prensa independiente.

En diversas fotografías que han circulado extensamente por internet se pueden ver a una multitud de trabajadores en las calles de Dongguan, rodeados por un gran dispositivo policial y, en ocasiones, militar.

El hecho que desató esta masiva protesta se produjo a principios de abril, cuando un exempleado que había trabajado 18 años en la compañía alegara que no recibió su pensión completa.

Entonces, los manifestantes volvieron al trabajo después de que la empresa les prometiera atender sus demandas, pero regresaron a la calle el 14 de abril ante la falta de respuesta.

Las protestas han llevado a la compañía a registrar pérdidas por valor de 27 millones de dólares (19,46 millones de euros), según un comunicado publicado por Yue Yuen el viernes.

Además de la huelga en Dongguan, en la provincia sureña de Cantón, la protesta se extendió a otra urbe de la provincia vecina de Jiangxi la semana pasada, cuando hasta 2.000 empleados de otra fábrica se sumaron a las protestas.

La huelga de Dongguan es un ejemplo más de la nueva oleada de luchas obreras que se están produciendo en el país asiático.

Las investigaciones de “China Labour Bulletin” muestran que las huelgas han aumentado casi un tercio en el primer trimestre de 2014 respecto al año anterior, si bien advierten de que las autoridades cada vez responden “con mayor dureza” a estas manifestaciones.

Según sus datos, las intervenciones policiales y los arrestos en ese periodo se han cuadruplicado.

Fuente imagen: AFP

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio