Cuidado de la Virgen de la Chinita dura entre 5 y 6 horas

Crédito de imágenes: AVN
virgen1

El personal de mantenimiento de la Virgen de la Chinita, Romer Morales y Lino Perozo, explicaron en Entre Noticias que el cuidado de la imagen dura entre 5 y 6 horas, en un proceso donde se utiliza Silvo y vinagre como productos principales en el cuidado.

“Mi abuela, Dora de Villasmil, es quien corta los pañitos de franela con silvo y vinagre para sacarlo y dar brillo”, indicó Morales, quien se dedica al cuidado del porta coronas de la Virgen y es nieto de su anterior cuidador, Enairo Villasmil.

Por su parte, el especialista en reparación, Lino Perozo, aseguró que a partir de 1974, gracias al trabajo de Enairo Villarroel y las recomendaciones del restaurador Fernando de Tovar, el cuidado de la virgen se hizo mucho más profesional.

Con relación a la tradición de este cuidado, Lino Perozo aseveró que se encuentra preparando a otras personas, con el fin de que puedan continuar con el mantenimiento en un futuro, lección que aprendieron luego de la pérdida de Enairo Villasmil.

Por su parte, su nieto Romer Morales aseguró que recibió la tradición de su abuelo con fe y humildad, por lo que afirma que tendrá toda la disposición de trabajar en el cuidado de la virgen a lo largo de su vida.

La Virgen decide cómo vestirse

Por su parte, el diseñador y creador del manto de la Virgen de La Chinita, Nidal Nouaihed, aseguró que la propia Virgen de Chiquinquirá “escoge realmente los colores, las telas, los materiales. Es un sinfín de gente que va colaborando y se va incorporando en la realización del manto”.

Nouaihed explicó que para este 2014 participaron 35 personas en la realización del manto, desde el diseño hasta la donación de joyas e implementos que, a su juicio, calzan de manera armónica en el diseño.

“Todo lo que manda la gente coincide y calza. Es como una armonía, como una orquesta musical donde todo engrana en su justa perfección”

El diseñador venezolano se mostró complacido por las palabras de apoyo recibidas en las redes sociales e indicó que pronto se dará a conocer una promoción para exhibir los mejores mantos que haya vestido La Chinita.

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio