¿Cuántos autobuses caben en un elevado?

transporteccs2182014

Por José “Cheo” Carvajal / @caracasapie

Hace un año se hizo una reunión convocada por el viceministro de infraestructura vial, el ingeniero Bernardo Lopes. Fui “coleado” a la convocatoria que este había hecho a varios cicloactivistas para hablar del elevado de Los Dos Caminos. Había llegado a sus oídos que algunos colectivos criticaban fuertemente la construcción de esta obra y, más que conocer los argumentos en contra, quería vender sus bondades, aludiendo que aún se podían hacer retoques para satisfacer las exigencias de los inconformes e inquietos pedaleantes.

Se sorprendió al percatarse de que nuestro planteamiento era tajante: “no construyan el elevado” porque, como todos, generaría espacios residuales que atentarían contra los viandantes, desintegraría los espacios públicos circundantes y porque era un monumento al individualismo encarnado en el uso del vehículo particular. Su argumento fue que esa obra beneficiaría también al transporte público que transitaba por esta importante avenida y que el ministro había prometido que debajo del puente el espacio sería una maravilla para los peatones.

Ya sabemos a casi un año de su inauguración que por arriba, en términos de ingeniería, es bastante irregular la obra y que por debajo no hay un solo gesto de amabilidad hacia los de a pie. Todo lo contrario: a estas alturas ni siquiera se han colocado las luminarias en las aceras y tuvieron que romper nuevamente la calle para componer los entuertos en los drenajes que los vecinos, también opuestos a la obra, habían señalado como un problema serio en ese punto que agravaría con la presencia del mamotreto.

Volvemos a este tema porque en este primer semestre se ha hablado insistentemente de la “Misión Transporte”. Su enfoque es más un programa asistencialista (para abordar necesidades del gremio de transportistas) que un plan con soluciones integrales al problema de la movilidad urbana. Mientras se sigue invirtiendo en estas nefastas “soluciones viales”, vemos cómo el transporte de superficie de Caracas sigue siendo una afrenta a los usuarios: irregularidad o inexistencia de paradas; rutas que se superponen y generan una competencia feroz entre conductores para “levantar” pasajeros en la vía; discrecionalidad en los horarios; incomodidad e inseguridad por las condiciones físicas y operativas de las unidades, muchas de ellas destartaladas; desconexión de este servicio de la red subterránea.

Asumiendo la conseja universal de las ciudades que establece como prioridad la movilidad peatonal, en transporte público y en medios no motorizados como la bicicleta, valdría preguntarse, cuántos buses quedan atrapados sobre los elevados congestionados, sino en el sentido figurado: ¿cuántos autobuses de calidad probada compraríamos con lo invertido en estos puentes, cuántos kilómetros de vías exclusivas construiríamos para estas unidades, cuántas paradas cómodas, seguras (¡respetuosas!) para la gente?

Sidor acaba de comprar 180 unidades Yutong. Multiplicando y dividiendo, cada unidad costó casi 2,4 millones de bolívares. Según el Ministerio de Transporte Terrestre el elevado de Los Dos Caminos costó 100, que equivaldrían a unos 40 autobuses.
Y ahora que afortunadamente se habla de “llenar de ciclovías” nuestras ciudades: ¿cuántos kilómetros construiríamos con ese dinero, cuántas bicicletas incorporaríamos a un sistema de préstamo público, cuántos estacionamientos instalaríamos para estimular su uso?

El puente temerario que enchufará la avenida Principal de Colinas de Bello Monte con la autopista Francisco Fajardo dicen costará 120 millones. El alcalde Jorge Rodríguez señala que 3,1 kilómetros de ciclovías permanentes le costaron 45 millones. Es decir: al menos 8 kilómetros de ciclovías. No debemos seguir derrochando el dinero en “soluciones” que posponen y agravan el problema, y operan en contra de lo que, como principio, se pregona. Un poco de congruencia nos vendría bien.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio