Critican gestión de la OMS por brote de ébola

Crédito de imágenes: EFE
ebola

El microbiólogo belga Peter Piot, uno de los descubridores del ébola, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no haber reconocido a tiempo la gravedad del brote del virus en el oeste de África.

“La OMS necesitó tres meses para descubrir que había una epidemia de ébola. Esto lo entiendo. En Guinea [el país donde primero apareció el virus] sólo tenía una pequeña red de laboratorios”, dijo Piot en una entrevista a la cadena Al Jazeera que será emitida el sábado.

“En cambio me cuesta mucho más entender que la OMS necesitara cinco meses [...] para declarar el estado de urgencia”

“Eso costó la vida a un millar de africanos [...] No hay excusa para ello [...] Tomó demasiado tiempo, hemos malgastado un tiempo precioso”, aseguró.

Las autoridades de Guinea y la OMS no anunció hasta el mes de marzo que el virus había dejado 87 casos sospechosos en el país desde enero, entre ellos 61 fallecimientos.

Además la OMS no declaró hasta el 8 de agosto la epidemia como “urgencia para la salud pública de alcance mundial”.

Según el microbiólogo belga, la crisis se agravó todavía más por una reacción excesiva de la comunidad internacional frente a la enfermedad, sobre todo en Estados Unidos.

“Hay una epidemia en el oeste de África y hay una segunda epidemia, una epidemia de histeria de masa que se ha visto sobre todo en América del Norte”, aseguró Piot, director de la de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus provocó la muerte de 6.070 personas de un total de 17.145 infectadas.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído