Créditos adicionales aumentan presupuesto de 2014 en 50,6%

Crédito de imágenes: Archivo
img_8852_vcv

La cantidad de dinero necesaria para enfrentar el incremento del salario mínimo y por lo tanto de las pensiones, así como la inyección de dinero al área de seguridad alimentaria y al de infraestructura, han ocasionado el aumento constante de los créditos adicionales asignados por la Asamblea Nacional (AN) entre enero y agosto de 2014.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el otorgamiento de recursos extra aumentó 152%. Hasta el 15 de agosto de 2014 se aprobaron más de Bs.280 mil millones en 197 créditos, 50,6% del presupuesto nacional. Mientras que en 2013 se concedieron más de Bs.111 mil millones, 28,1% de los fondos contemplados.

De acuerdo con información publicada por el Parlamento en su portal web, el gasto realizado se dividió en 17 áreas, de las cuales, la salarial recibió la mayor cantidad de recursos.

 El cumplimiento del aumento de 30% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social le costaron al Gobierno Bs.147 mil millones, lo que representó 54,8% de todos los créditos aprobados y 26,8% del presupuesto nacional.

Los otros dos sectores que recibieron más fondos fueron los de seguridad alimentaria e infraestructura con Bs.37 mil millones y Bs.19 mil millones respectivamente. En cambio a defensa y seguridad se le autorizó Bs521 millones, a electricidad Bs.471 millones y a vivienda Bs.319 millones, obteniendo la menor cantidad de recursos

Al presupuesto aprobado para este año (Bs.552 mil millones) se le suman los costos de los créditos adicionales, aumentándolo a un poco más de Bs.832 mil millones.

Gasto público en ascenso

 Para el economista y director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el gran número de bienes extraordinarios aprobados significa un “desorden fiscal”, falta de planificación e “irresponsabilidad” financiera. “El Gobierno subestima los gastos y los ingresos, lo que lo obliga a resolver a lo largo del año mediante créditos adicionales”.

Por su parte, la diputada de la AN, Vestalia Sampredro, explicó a Globovisión.com que el creciente gasto público forma parte de un “cículo de la pobreza”. Para ella, el aumento del salario mínimo genera la existencia de más dinero en la calle, los precios se disparan y la inflación se incrementa exacerbadamente.

Si el ajuste del sueldo proviene de la productividad y de un mayor ingreso, la economía no se ve afectada como ocurre en este caso, agregó Sampedro. “El aumento de liquidez que se produce no viene generado por riqueza sino por los gastos. El dinero a medida que entra inmediatamente sale”, puntualizó la parlamentaria.

Oliveros mencionó que la ausencia de programación ocasiona que los consumos crezcan de forma “desordenada” y es la población la que sufre las consecuencias. “Esto se paga con inflación y devaluación”, señaló el economista.

Los expertos afirmaron que la mejor alternativa para evitar que los ciudadanos se vean tan afectados por la creciente inflación, originada por el gasto público, es reducirlo al mínimo y de esta forma evitar que continúe este “círculo vicioso”.

creditos-adicionales

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído