Emprendedores venezolanos se enfrentan a la falta de divisas

Crédito de imágenes: Archivo
pequeña-mediana-empresa

La pequeña y mediana industria dinamizan la economía del país, dada su contribución en la diversificación de productos y la generación de empleo en áreas operativas, además de ser responsable del 70 % de los empleos en Venezuela. Muchos concuerdan que en el país se ha tornado difícil abrir una pequeña o mediana industria en Venezuela.

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados Y Agrícolas (Cavedrepa) y Pymes y Pymis, Erich Hartkopf, indicó que la importancia de la pequeña y mediana empresa radica en el número de integrantes que la forman, en este caso empleados y trabajadores, al ser empresas que con poco persona se pueden crear con un costo es relativamente bajo.

Aseveró que en Latinoamerica y el Caribe hay más de 17 millones de empresas formales, las cuales el 95 % de esas empresas con pequeñas y 1,5 son medianas industrias que generan el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

“Las Pymes y Pymis se dedican al comercio que la mayoría es la parte de servicios, una empresa de agencia de viajes, una distribuidora o importadora de maquinarias, respuestas. En la parte de Industrias tenemos el calzado, textil pero eso ha venido mermando”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos empresarios de Venezuela, Henry Gómez Alberty, señaló que las pequeñas y medianas empresas contribuyen con el desarrollo económico del país, en el mundo la micro, pequeña y mediana industria es el sustento de todos países tan grandes como Italia, Japón y china, EEUU y Canadá.

En cuanto a los problemas a los que se enfrentan las Pymes y Pymis en Venezuela, Gómez aseveró que los empreendedores no están interesados en que el Gobierno Nacional les solucione los problemas.

“El gobierno tiene la responsabilidad de saber que debe trabajar para todos y cada uno de los venezolanos, no buscamos que el gobierno nos resuelva los problemas”

Indicó que en vista de la falta de formación de los trabajadores por parte del estado, los emprendedores han intentado darle formación a sus empleados. “Antes lo hacíamos con el Inces, pero ya no prestan el servicio, los empresarios nos hemos unido para dar la formación, cursos y charlas”.

Competencias de protección del gobierno

Hartkopf aseguró que desde el punto de vista jurídico la creación de Pymis y Pymes está planteada en la constitución y aseveró que el gobierno ha sacado medidas a favor de estas. De igual forma expresó que el financiamiento ha existido, ya que el estado obliga a la banca a dar créditos, sin embargo destacó que el problema radica en la parte del seguimiento y que de verdad se articulen los entes.

Obstáculos para los emprendedores

Gómez Alberty enumeró los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de formar una pequeña o mediana empresa. Detalló que a la hora de registrar la empresa se debe hacer cola, el emprendedor debe llegar a las 3 y 4 de la madrugada, por lo que exhortó al gobierno a desmontar lo 69 pasos que tiene para “trancar” a los empresarios venezolanos.

“No somos enemigos de ningún gobierno”

Asimismo, Hartkopf indicó que uno de los problemas más graves por que deben atravesar es la falta de divisas. “No puede ser que una empresa aún le deba a su proveedor facturas del 2012 y 2013″.

“Nadie va a despachar mercancía si le debes. El contrabando es otro problema, pero también existe un problema de productividad, no podemos ser productivos sin divisas”

Ley del trabajo

Gómez expresó que la Ley del Trabajo promulgada en el año 2012 “no ha sido beneficiosa para nadie” e indicó que una de las cosas que se deben desmontar son los horarios, las horas extras, el cumplimiento de la Lopcymat.

“Tienes fiscalizaciones te revisan y supervisan, en las grandes empresas tienen centros de formación, la pequeña y mediana industria no. Se debe discutir como sucedía el trabajo de los que debe ser una verdadera Ley del Trabajo que beneficie al país”

“Ningún país sale adelante importando todo lo que se consume, debemos producir en el país y producir lo nuestro. Hay que incentivar la producción, se debe hacer el desmontaje gradual de todos esos cuellos de botellas que la imposibilitan”

Finalmente, recomendó al Ejecutivo crear más incentivos para las empresas y hacer el control posterior, ya que consideró que ahora es que el gobierno ahora está comenzando el control de esta manera para facilitar el flujo de la divisas y las operaciones de las empresas.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído