Presentarán 9 presuntos casos de corrupción de CVG Minerven ante la AN

Crédito de imágenes: Archivo
carrennoo

El presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, informó que esa instancia aprobó el expediente 14.333, sobre presuntas irregularidades administrativas durante la gestión del ingeniero Luis Herrera Mendoza, al frente de la empresa CVG Minerven.

En el informe se presentaron “nueve casos de corrupción donde se habría priorizado otorgarle la contratación, obviando la Ley de Contrataciones y con sobreprecio que excede los 4 mil millones de bolívares a una sola empresa”, acotó Carreño, e informó que este será remitido a la plenaria para que sea incorporado en el orden del día de este jueves y “la Contraloría intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva esa responsabilidad política, imponiendo esa responsabilidad penal y civil, y la Contraloría la administrativa”, mencionó.

Carreño indicó que en la presentación del informe se propuso incorporar un nuevo numeral “para exhortar al Ministerio Público que determinado el cuantum de enriquecimiento y el monto total de lesión al patrimonio público; se establezca medida de incautación de los bienes y enajenación y secuestro de los mismos para resarcir el daño patrimonial”, dijo.

“A partir de este momento todos los casos con responsabilidad política que apruebe la comisión permanente de Contraloría debe llevar implícito la cuantificación del daño patrimonial y la medida de secuestro de los bienes para que sean incautados y con ello resarcir los daños a la República”, destacó Carreño.

Balance de la comisión de Contraloría

El diputado Pedro Carreño indicó que en un principio la instancia se planteó cumplir 55 % de los casos, 99 casos, y a la fecha se cumplió con 103 casos cerrados en el primer periodo legislativo (5 de enero al 15 de agosto). “Estamos cumpliendo con 103 % de la meta”, agregó.

Señaló que de los casos que quedan pendientes, para el segundo periodo se establecieron cumplir con 55 %, para que al concluir el periodo parlamentario 2010-2015 la Asamblea Nacional que reciba no tenga ningún caso pendiente.

“Realizamos 10 sesiones de la comisión de Contraloria, además de todas las comisiones, serían 30 reuniones de subcomisión, 114 puntos aprobados en cuenta, 103 casos cerrados, 12 interpelaciones, 2 derechos de palabra a parlamentarios, 5 visitas de inspección sobre casos que se están investigando y se recibieron 62 casos, 27 admitidos y 35 no admitidos”, informó.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio