Consejos para comer en Navidad sin subir de peso

Crédito de imágenes: http://www.panamericanworld.com/
Plato-navideño

Mantener el peso durante Navidad es posible. El docente internacional en entrenamiento físico, Daniel Soto, reveló que todo es cuestión de comer la porción adecuada de la cena tradicional de la época decembrina y la programación de una rutina de ejercicios.

En los hogares donde no falta el pernil, la hallaca, el pan de jamón, pasticho, la ensalada y los refrescos, es necesario seleccionar con precaución los alimentos que se van ingerir. “Se deben comer los alimentos en porciones pequeñas. No exagerar con el plato y la repetición del mismo”.

El especialista, también conocido en las redes sociales como “Define Tu Cuerpo”, señaló que los venezolanos aumentan en esta temporada entre 4 o 5 kilos. Especificó que según su experiencia profesional, este incremento suele producirse antes del 24 de diciembre hasta la primera semana de enero. Sin embargo, aclaró que se podría evitar con sólo aprender normas elementales de combinación y hábitos alimenticios.

“Las comidas en la época navideña las esperamos con ansias. Son alimentos que no comemos durante un año y al llegar diciembre, las mezclas, que son tan deliciosas, las ingerimos sin ninguna culpa. En este período decembrino, el venezolano se desespera por probar cada uno de los platos que prepara y los que sirven en los hogares a los que visitamos”.

Asimismo, el especialista en suplementación clínica y deportiva el Instituto de Educación Física de la Universidad del Zulia (LUZ), Alejandro Gil, supuso que los venezolanos al conocer que están de vacaciones y que poseen una variación económica, se impacientan por comer todos estos alimentos.

Sin exceso, grasas y calorías

El experto en suplementación y nutrición deportiva, Leonardo Rocha, conocido también en las redes como “Leo Fit”, explicó que los alimentos que generalmente se consumen más en esta época son los que contienen grasas, debido a que éstas son más agradables, gustosas y envolventes.

Para ingerirlas sin que produzcan consecuencias negativas, los venezolanos deben:

– Evitar en lo posible, mezclar grasas con carbohidratos.
– Evitar elaborar hallacas de cochino, prepararlas con carnes magras y retirar la grasa visible.
– Usar variedad en vegetales y cocinar con aceite de oliva.
– Aplicar sal marina y mostaza en los alimentos.
– Reducir la porción de las comidas en el plato navideño.
– Sustituir la mayonesa en las ensaladas de gallina o pollo por yogurt.
– No aplicar uvas pasas debido a que tiene alto contenido de azúcar.
– Comer diariamente 2 raciones de frutas.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), solo una cena navideña podría aportar las calorías necesarias que requiere una persona sedentaria durante todo el día.

“Por ejemplo, la hallaca puede tener hasta 600 kilocalorías, una rebanada de pan de jamón, 200; la ensalada de gallina, 300; el dulce de lechosa, 400; la torta negra, 400, y el ponche de crema, 300, lo que suma dos mil 200”.

De consumir exactamente esta comida se estaría fallando al régimen alimenticio para perder o mantener peso, ya que a esta lista se le debe agregar el desayuno y almuerzo.

¿Qué bebidas ingerir sin sentir culpa?

Una vez que se eligió qué comidas se consumirá, es tiempo de pensar en la bebida, otro punto a tomar en cuenta para no salirse de la dieta.

Para Soto, hay que tener control con las bebidas alcohólicas debido a que estas también aportan calorías. “Siempre hay que tomar en cuenta que estas (licor) también aportan calorías que se convierten en grasas en nuestro cuerpo”.

Gil sugirió a los venezolanos ingerir bebidas como el whisky, vino, vodka o cerveza, por tener un bajo aporte calórico y ser antioxidante “siempre y cuando sean versiones bajas en calorías”.

“Se pueden tomar 3 copas de vinos o 3 cervezas al día, pero lo ieal es ingerirlas una vez a la semana”.

En cuanto a los refrescos o bebidas gaseosas, el experto consideró que es preferible consumir los líquidos que sean “light” y no oscuras, debido a la baja cantidad de azúcar que contienen.

Postres

Los que decidan comer algún dulce pueden optar por los frutos secos, según Rocha. Recomendó hacer tortas ligeras con harina de trigo o normal, “pero con un edulcorante artificial en vez de azúcar blanca”.

Aconsejó utilizar estos frutos secos en las tortas ligeras, y explicó que cuando sea de chocolate (la torta) es importante utilizar el material (chocolate) oscuro.

Luego de varios días de excesos de alimentos y bebidas se recomienda dar un descanso al cuerpo, por tanto, los expertos sugieren aumentar el consumo de líquidos y de alimentos saludables como frutas, verduras, pescados, lácteos descremados y cereales integrales para depurar el cuerpo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído