Consecomercio: Este año ha sido atípico en las ventas de diciembre

Crédito de imágenes: Archivo
tancredi1

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, afirmó la noche de este lunes que el último trimestre del año ha sido “atípico” en cuanto a las ventas para el sector comercio, debido a la poca capacidad de los empresarios para reponer inventarios en sus negocios.

Tancredi añade que la Ley de Costos y Precios Justos, junto a las dificultades para acceder a divisas y la Ley de Trabajo impiden que el sector comercial pueda planificarse y ser productivo.

El representante del sector comercial lamentó que el Gobierno “solvente coyunturas puntuales”, como la escasez de textos escolares o de insumos navideños, pero no establezca una planificación económica a largo plazo. “Estamos brincando de coyuntura en coyuntura. No es un tema de regreso a clases o de diciembre. Es un tema de políticas coherentes”, declaró.

Asimismo, Tancredi rechazó que el sector tenga que acceder a subastas de divisas, pues considera que esto no les permite planificarse.

“Muchos venezolanos, de todas las tendencias, no aceptan el modelo económico. No por lo que están leyendo, sino porque ellos lo están viendo en los anaqueles”, señaló Tancredi, al tiempo que señaló que el sector comercial tiene 5 trimestres consecutivos en caída.

Expectativas 2015

El representante de Consecomercio señaló que “los comercios no están creciendo, sino sobreviviendo”, y advirtió que muchas empresas están invirtiendo fuera del país debido a las facilidades económicas que allí les ofrecen.

Tancredi citó los casos de países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Brasil, donde el sector público y privado trabajan de manera conjunta, por lo que exhortó al Gobierno a tomar el ejemplo de estas naciones con ideologías similares.

Ley de arrendamiento

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, invitó al a Superintendencia de Costos y Precios Justos a establecer el reglamento de la Ley de Arrendamiento Comercial, pues afirma que, de lo contrario, el sector no podrá cumplir con sus obligaciones legales.

Pietri solicitó una prórroga de 6 meses para que se establezca dicha normativa, como consecuencia de que hasta el momento no se ha definido la metodología de la Ley de Arrendamiento Comercial.

Por su parte, el presidente de Consecomercio recalcó que los comerciantes “están dispuestos a conversar”, con el fin de encontrar una ley de arrendamiento justa, de manera que el sector pueda mantenerse operativo.

“Los comerciantes debemos tener la cabeza fría, tener la disposición de hacer las cosas bien por todos y por el consumidor venezolano, porque a fin de cuentas nos debemos todos al consumidor venezolano”

“Creo que los venezolanos le vamos a demostrar al Gobierno que nos vamos a poner de acuerdo”, recalcó Pietri, quien apuntó que la solicitud de prórroga es para poder contar con un plazo que les permita a los comerciantes cumplir con la normativa.

Los representantes del sector comercio e inmobiliario lamentaron que el Gobierno haya establecido restricciones excesivas, a las que consideran como causantes de la “informatización del comercio”.

“Es más fácil estar fuera de la ley que dentro. Las leyes son tan tediosas y restrictivas que la gente prefiere estar fuera de la ley”, indicó Pietri.

Los expertos finalizaron exhortando al Gobierno a establecer una mesa de diálogo con el fin de encontrar un punto de equilibrio entre lo que solicitan los empresarios y lo que establecen las leyes.

“Siempre hemos dicho que lo importante es que nos sentemos a hablar. Es importante que se oigan las propuestas de la empresa privada. Es importante que se continúe con esa avenida de diálogo”, apuntó Tancredi.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído