Conozca en detalle cómo superar el estrés postraumático

Crédito de imágenes: Corbis /
Estresposttraumatico

“El estrés postraumático es el estado de ansiedad que vive una persona después de un acto traumático intenso”, manifestó el fisioterapeuta y terapeuta psicorporal, Asdrúbal Noguera. Mencionó que algunos de los síntomas de las personas con estrés post traumático son: pesadilla días a día, reacción de sobresalto, tensión muscular y puede aparecer estado de desmotivación, aislamiento, no querer tener contacto con las personas.

 

Detalló en Soluciones, transmitido por Globovisión, que muchas personas que no han vivido un momento traumático intenso pueden presentarlo con solo observar o presenciar este tipo de actos.

“No es necesario ser víctima directa de un evento de trauma para quedar sufrirlo”.

El médico indicó que en sus consultas son más los hombres que presentan este transtorno que las mujeres, asimismo, expresó que en la mayoría de los casos se trata personas jóvenes.

Por su parte, el psicólogo, fundador de Peregrinos de Luz, Nélson Ramos, manifestó que el fundamento principal del estrés post traumático es el miedo a la muerte. “Cuando vives el evento ves muy de cerca el miedo a morir y ahí es cuando temes”, aseveró

Destacó en Soluciones que el estímulo que el cuerpo va a registrar  durante ese evento produce ciertas cantidad de estímulos que ocurrieron en ese momento.

Traumas en niños

Noguera puntualizó que los niños no están exentos de vivir situaciones traumáticas que le puedan ocasionar consecuencias físicas y mentales.

“El maltrato y acoso escolar también ocasiona en los niños momentos de estrés muy fuerte”.

Personas propensas

Explicó que existe una estructura en el cuerpo y rasgos en el carácter, como las personas más dependientes e introvertidas, que predisponen a que ciertos momentos sean tomados como actos traumáticos intensos.

“Personas naturalmente ansiosas, preocupadas, personas que reaccionan ante el miedo distinto y lo manejan de manera distinta. Personas con historia de trastorno psicológico o predisposición”.

Afectación

Vivir el trastorno de estrés postraumático afecta el entorno, a la persona y a la familia; esta no vas a funcionar igual y las relaciones interpersonales pueden cambiar.

 

“Se puede trabajar con la persona y la familia que puede ser un gran apoyo. La familia cercana también puede vivir el estrés de ansiedad”.

El psicólogo indicó que cuando luchas contra algo lo haces más fuerte, le das poder y lo haces más grande por eso es importante dejarle fluir, permitirle al cuerpo y mente hablar.

“Permítete pasar por eso, que todo el ser asimile la situación”, indicó Noguera.

Superación

Ambos especialistas coincidieron en que cada persna tiene una resiliencia distinta. Explicaron que hay casos en que 2 personas vivieron el mismo evento; una sufre estrés post traumático incluso después de 1 año, mientras el otro a los 3 días estaba bien. “Tiene que ver con su personalidad”, explicaron.

 

Ramos sostuvo que existen casos de personas que vivieron su momento traumático y los síntomas se presentaron 6 meses después. “No tiene que ser inmediato. Puede ser un estrés demorado”, expresó.

Una persona tiende a no dormir, a estar en vigilia o comienzan las adicciones con medicamentos, bebidas alcohólicas, entre otros cuando se sufre de estrés post traumático. “Son síntomas del producto de angustia que vive la persona para no afrontar”, añadió Noguera.

Redactora: MG


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio