Conmemoran aniversario de la Unasur en la Casa Amarilla

Crédito de imágenes: Archivo
IiwyFj5

A ocho años de su fundación, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) consolida la unión política en la diversidad latinoamericana, aseguró este viernes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En su cuenta en Twitter, la Canciller expresó: “Celebramos con orgullo suramericano la fundación de la Unasur. Gracias comandante (Hugo) Chávez, seguimos tu camino unionista y libertario”.

Señaló que la institución, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, superó la etapa “economicista y comercial” de la integración latinoamericana, consolidando la unión política en la diversidad.

“El comandante Chávez forjó el camino de la unión de nuestras naciones para consolidar el proyecto bicentenario por la independencia de nuestros pueblos”, agregó.

Asimismo, destacó que la Unasur “ha servido de anillo protector contra las agresiones imperiales que pretenden desconocer nuestros gobiernos constitucionales, y nos ha permitido hacer letra viva la Carta de Jamaica, inspiradora de la unidad de nuestros pueblos en su diversidad multi-étnica y cultural”.

“Unasur representa la reafirmación de los pueblos”

El surgimiento de la Unasur es la concreción del “ideal unionista” que perfiló Simón Bolívar y que manejó el ex presidente Hugo Chávez, manifestó este viernes el historiador y presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Pedro Calzadilla.

Durante el encuentro de acreditados diplomáticos en Venezuela, que se realiza en Caracas con el motivo de celebrar los ocho años de la fundación de Unasur, Calzadilla destacó que la integración lograda en Unasur, más allá de una alianza para la cooperación en materia política, económica y militar, representa la reafirmación de la identidad de nuestros pueblos, “el surgimiento de una sensibilidad nuestroamericana”.

“Todavía en la escuela, la descolonización de América es cosa que debe ser enseñada con el alma y en el corazón, es un tema polémico pero que debe estar incorporado en los desafíos que nos vienen por delante y es la descolonización de nuestra cultura”

Calzadilla enfatizó que debemos sentirnos latinoamericanos así como parte de esta proeza que está en desarrollo.

“Creo que es un desafío para los venezolanos y pueblos avanzar en esto, no es fácil porque se trata de nociones que no son simples ideas, y para derrotarlas hace falta voluntad de trabajo y mucha unión”.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera / AVN


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído