Comisión presidencial revisará precio de la gasolina

Crédito de imágenes: Archivo
GASOLINA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles desde la Asamblea Nacional la creación de una comisión presidencial que revisará el precio de la gasolina.

Para esta medida fue designado el vicepresidente Jorge Arreaza, quien junto a la comisión le revelará al país la propuesta sobre el nuevo precio del combustible.

“Yo con sinceridad lo digo. Si quieren me crucifican, pero es una distorsión”, dijo el primer mandatario nacional con relación al precio del combustible, aunque afirmó que “no hay desesperación de ningún tipo” para tomar esta decisión.

“En esta alocución quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, justos donde cobremos el precio de la gasolina en el mercado nacional de una manera justa”.

Maduro invitó a todos los sectores del país a establecer un debate sobre este tema y agregó que los recursos que se ahorren con el incremento de la gasolina permitirán mantener las bases de misiones, el incremento del salario y la creación de empleos.

Asimismo, informó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, la cual se encargará de negociar con el sector transporte para que esta medida no implique un incremento en el pasaje de transporte urbano.

“Yo le dije a José Vicente Rangel que no había llegado el momento y así lo estaba pensando en ese momento y evaluando, pero creo que llegó el momento. Confío en la conciencia nacional, en la conciencia del país y hago un llamado, una y mil veces, a la conciencia, un llamado a la unión y al trabajo”, concluyó.

Subsidio costoso

De acuerdo con el portal Global Petrol Voices, Venezuela cuenta con el precio de la gasolina más bajo del mundo. Según este sitio, el precio de la gasolina en Venezuela es de 0.02 dólares por litro, solo superada por Siria y Libia, cuyos precios se calculan en 0.05 $/litro y 0.12 $/litro, respectivamente.

Sin embargo, analistas políticos y economistas afirman que el mantenimiento de este subsidio representa una pérdida de 10.000 millones de dólares para la tesorería nacional, a través del subsidio de los costos de refinación, distribución y comercialización del combustible.

Los especialistas afirman que un incremento inferior a 8 bolívares por litro mantendría los niveles de pérdida, aunque reduciría el monto del subsidio con el fin de recortar el déficit fiscal y destinar recursos para otras inversiones, como salud, educación o agricultura.

A mediados de 2014, el presidente Nicolás Maduro había asomado la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina, aunque descartó esta idea a finales del pasado año. Finalmente, este miércoles aseveró que “fue una exageración decir que el aumento de la gasolina no hace falta”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído