Comisión investigará lavado de dinero en Andorra

Crédito de imágenes: AVN /
SESION

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará las denuncias del presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en el Banco de Andorra, tras una propuesta hecha por el diputado de la bancada opositora, Julio Montoya, quien la calificó como una situación que debe evaluar el Parlamento por la característica que encierra.

En la sesión de este martes, la mayoría parlamentaria aprobó investigar el caso. En su intervención, Montoya pidió una investigación bien sea de la Contraloría o Comisión Especial.

“Es necesario tomar una decisión en base a una investigación… 4.200 millones de dólares la mitad de lo que necesitamos para resolver la coyuntura del sector alimentos”.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño indicó que desde la comisión cumplirá con abrir la investigación, pero previamente pidió cumplir con 2 requisitos para iniciarla: presentación de pruebas “fehacientes” y que se demuestre que existe lesión al patrimonio público, pues asegura que esas denuncias forman parte del “plan de desestabilización para quebrar el espinazo a la Revolución”.

Asimismo, enfatizó que acusar a funcionarios es un hecho subjetivo para congelar bienes de Pdvsa. “La empresa estatal petrolera es el blanco para desestabilizar al país”.

“Es una irresponsabilidad iniciar una investigación si esa información viene del periódico El Mundo que busca atacar al nervio y motor de la económica venezolana, como lo es PDVSA. Cumplímos con la Constitución, vamos a abrir una investigación”.

Carreño pidió que sean “presentadas pruebas en la comisión de contraloría. Pruebas, no recortes de prensas”.

Ante esto, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, comentó: “Ojalá tengan pruebas alguna vez”.

Carta a Obama

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout, leyó ante el parlamento una carta del presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigida a su homólogo de EEUU, Barack Obama, en la que le exige derogar el decreto en el que declara la situación en Venezuela como una “amenaza” para la nación norteamericana.

Ante esto, la parlamentaria indicó que desde el origen EEUU y Venezuela mantienen radicales diferencias. “Mientras ellos se planteaba conquistar todo el continentes nosotros nos planteábamos un continente de repúblicas libres, esa es la gran diferencia”.

Eeckhout aseveró que a diferencia del país norteamericano Venezuela nunca salió de sus fronteras a conquistar, dominar, “solo salió a dar amor”, puntualizó. “Esta es nuestra historia y la estamos hoy defendiendo”.

Sostuvo que la carta pide que se derogue un decreto que pretende instaurar la guerra en el continente, al mismo tiempo que explicó que las firmas recogidas para exigirle a Obama que derogue el decreto respaldan la acción de un hombre valiente.

“La vocación de paz pero sobre todo de dignidad y amor de parte del presidente Maduro”.

Aprueban recursos para proyectos de vialidad e infraestructura

Entre las obras destacan la rehabilitación de vías existentes, la construcción de soluciones viales que facilitarán el tránsito en cada región y el desarrollo del monumento Manto de La Divina Pastora

Se autorizó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, por la cantidad de 5 mil 408 millones 636 mil 720 bolívares.

Los recursos asignados serán transferidos para la ejecución de estas obras: 874 millones 873 mil bolívares serán asignados para la construcción del Túnel San Diego – Valencia, en el estado Carabobo, 1.987 millones 300 mil bolívares serán invertidos en el desarrollo de la Autopista Circunvalación de Caracas y 410 millones 646 mil 320 bolívares, están destinados para la ampliación y construcción de la avenida Circunvalación de Los Teques en Miranda.

Se destinan 1.895 millones 430 mil bolívares para las obras de infraestructura de la prolongación de la avenida Boyacá (Cota Mil) hasta el Distribuidor Macayapa, incluyendo la construcción del viaducto Tacagua.

Fuente: AVN/ANTV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído