Colombia y Venezuela: Conflictos diplomáticos y cierres de frontera

Crédito de imágenes: Archivo
collage uribe chavez santos maduro

Los conflictos diplomáticos entre Venezuela y Colombia con la administración Maduro-Chávez, datan del año 2004, cuando estaba en la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien acusaba la supuesta ayuda que prestaba el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez para esconder líderes guerrilleros en territorio venezolano, ambos presidentes habían retirado sus embajadores.

El 13 de diciembre de 2004 el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) Rodrigo Granda, fue capturado por un comando colombiano en territorio venezolano, que lo trasladó de forma clandestina a Colombia.

El 12 de enero de 2005, Uribe reconoce que el gobierno colombiano pagó por información que les facilitó la captura de Granda en territorio colombiano; pero el presidente Chávez aseguró que el dirigente fue “secuestrado” en Caracas. Por estas diferencias, el mandatario nacional anunció el 14 de enero del año 2005 la ruptura de las relaciones comerciales con Colombia hasta que el gobierno colombiano ofreciera sus disculpas ya que era una violación a la soberanía venezolana.

Hugo Chávez estaba fungiendo como mediador para la liberación de los secuestrados en manos de las Farc, pero el 21 de noviembre  Uribe suspendió sin previo aviso la mediación,  exactamente cuatro días después de que el presidente venezolano anunciara la congelación de las relaciones con Colombia.

El 2 de marzo del 2008 se concreta la salida de todo el personal diplomático venezolano en territorio colombiano, en protesta  por la incursión militar en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 donde murió Raúl Reyes, jefe de las Farc, además  Hugo Chávez ordenó la movilización de “diez batallones” hacia la frontera con Colombia.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen nuevamente en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reactivar relaciones el 2 de junio del 2008. Posteriormente Uribe y Chávez se comprometen en Paraguaná a impulsar la cooperación el 11 de julio del mismo año.

Bases miliatres de EEUU en Colombia

El 21 de julio del año 2009, el jefe de Estado venezolano dijo que revisaría sus relaciones con Colombia luego de que el vecino país negociara un acuerdo  con Washington para permitir a Estados Unidos usar siete bases militares en su territorio.

El 28 de julio del año 2009, el Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Farc fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta. Chávez ordena el “retiro” de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como “congelar las relaciones diplomáticas y comerciales”, y advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una eventual “próxima declaración verbal” de Uribe que signifique una “nueva agresión” a su país.

El 8 de noviembre Chávez llama a los venezolanos a “prepararse para la guerra” ante una eventual agresión que, dice, podría gestarse en Washington y el 25 de noviembre el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, entrega a José Miguel Insulsa, secretario General del organismo, un documento en el que califica el pacto militar de EEUU con Colombia como “una amenaza de guerra”.

Hugo Chávez el 17 de enero del 2010 dice que Uribe se “bajó los pantalones” al suscribir un acuerdo militar con Washington y responsabilizó al Gobierno de Bogotá de “agravar” la crisis bilateral; el 2 de marzo del mismo año Chávez dice que reanudará “relaciones constructivas” con Colombia después del 7 de agosto, con la toma de posesión del nuevo presidente de los colombianos.

Juan Manuel Santos es electo Presidente de Colombia

Para el 25 de abril el presidente venezolano indicó que si Juan Manuel Santos llegaba a la Presidencia podría “generar una guerra” en la región. Luego de ser electo, Santos invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela para “abrir caminos de cooperación” el 21 de junio del 2010. Venezuela felicita a Santos por su victoria a través de un comunicado de la Cancillería.

La reunión organizada por el gobierno colombiano se concretó el 12 de julio del año 2010 entre los presidentes Chávez y Rafael Correa, por la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos. Dos días después, el 14 de julio, el gobernante venezolano dijo “estar pensando” su visita a Colombia para la investidura. A su vez autorizó al canciller Nicolás Maduro a sostener reuniones con  su homólogo colombiano. 

El 16 de julio, Venezuela denuncia una “nueva arremetida” contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, Colombia anuncia que estudia recurrir a organismos internacionales por la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Para el año 2011 se restablecen las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países luego de que Santos asume la presidencia.

Nicolás Maduro en la presidencia

El 9 de agosto del año 2014 el presidente Maduro, ordenó el cierre de la frontera desde las 10 pm hasta las 5 am, todo esto con el objetivo de enfrentar el contrabando hacia territorio colombiano.

Luego de una serie de altercados en la frontera colombo-venezolana, el gobierno venezolano tomo una última medida este miércoles 19 de agosto del año 2015, declarando el cierre de los límites con Colombia en el estado Táchira por 72 horas debido a los tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que resultaron heridos por presuntos paramilitares mientras ejercían labores para acabar con el contrabando de la zona.

La canciller colombiana María Ángela Holguín expresó que la medida del gobierno venezolano es soberana, y el 14 de septiembre se reuniría con Delcy Rodríguez para debatir sobre el tema.

Fuente de información: CNN Mexico/Telesur/El Universal/Noticias 24

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído