Cólicos de bebes puede estar relacionado a la ansiedad de los padres

Crédito de imágenes: Corbisimage//
Bebés-con-cólicos

La ansiedad de los padres, en especial de la madre durante el embarazo, puede ser el origen de los cólicos que sufren los bebes a partir de la tercera semana de vida, explicó Marinés Vancampenhoud, médico pediatra durante su participación en el programa Noticias Globovisión Salud.

Por lo general, se trata de una alteración de la aflora intestinal que causa un llanto en el bebé de manera permanente, en el horario vespertino o nocturno.

“Un bebe puede llorar por varias causas, pero si es resistente, se le ve apretar los puños, mueve los pies y se pone rojo es porque se trata de un dolor intenso que no se calma con solo colocarlo en el pecho (…) es así como se convierte en cólico si es seguido”.

Vancampenhoud precisa que los cólicos, además de frecuentes en la noche, pueden aparecer en la misma hora y durar hasta tres horas.

Su aparición se asocia a la irritabilidad de los niños, pues hay algunos que son mas sensibles que otros, explica la médico pediatra. En algunas excepciones el cólico esta relacionado también a la leche de vaca, añadió.

La especialista destacó la importancia de la leche materna que incluye nutrientes únicos que no se encuentran en otros alimentos.

Tratamiento

El tratamiento para calmar los cólicos van desde tranquilizar a la madre y al niño con posiciones que le brinden calor al cuerpo. Vancampenhoud indica que se debe evitar los medicamentos antiespasmódicos. También “es un mito usar anís estrellado”.


“Muchas veces darle calor, compañía o expulsar un gas puede hacer que se alivie”, comenta la especialista, quien también recomienda untar cremas en el estomago del bebé para aliviar los efectos y consumir, en el caso de la madre, alimentos con precaución como el chocolate o café durante la lactancia.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído