CNU llama a fortalecer unidad a favor de la paz

Crédito de imágenes: AVN//
cnu

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), que agrupa a rectores, profesores, estudiantes y trabajadores del país llamó a la población de Venezuela a fortalecer la unidad nacional en favor de la paz, ante la posición del gobierno de Estados Unidos en la que declaró a Venezuela como una amenaza.

El CNU difundió el martes un acuerdo en rechazo a la injerencia gringa e informó que enviará el documento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia.

También exhorta a leer el acuerdo en todos los Consejos Universitarios de las instituciones de educación universitaria del país.

A continuación el comunicado:

Nosotros, miembros del Consejo Nacional de Universidades, rectores, rectoras, representantes profesorales, estudiantes y representantes de la Asamblea Nacional y demás integrantes, como expresión de las instituciones de educación universitaria del país, forjadoras de los profesionales que la Patria reclama para su desarrollo y como simiente del máximo testimonio del conocimiento, frente a la orden ejecutiva aprobada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que lesiona gravemente la soberanía de nuestra nación y bajo los siguientes considerandos:

1. Venezuela es una nación independiente y soberana que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina del Libertador, Simón Bolívar.

2. El Estado venezolano tiene como fines esenciales en el ejercicio democrático de la voluntad popular y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Se acordó:

1. Denunciar por injerencista y lesionadora de la soberanía de la patria, la medida ejecutiva del gobierno estadounidense de señalar que la “situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, así como rechazar la orden de ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama donde declara una “emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”, que representaría nuestro país.

2. Reafirmar ante el mundo y los organismos de integración latinoamericana: Unasur, Alba, OEA, Mercosur, Celac, que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático soberano, independiente y es un territorio de paz.

3. Exhortar al fortalecimiento de la unidad nacional en favor de la paz y enviar este acuerdo a la Unesco y a las instancias de educación universitaria de los organismos de integración de la región. Exhortamos igualmente a que este acuerdo se lea en los Consejos Universitarios de las instituciones de educación universitaria del país.

4. Ratificar nuestros valores nacionalistas, democráticos, universitarios, soberanos y solidarios que nos unen y apuntalan el respeto y defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos y venezolanas ante cualquier instancia internacional y nacional.

En Caracas, a los 12 días del mes de marzo de 2015.

Fuente: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído