CNE verifica datos que operarán durante elecciones del 6D

Crédito de imágenes: AVN//
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó las fechas para la realización de pruebas sobre los mecanismos de verificación de datos que operarán en las etapas previa, durante y después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, anunció este jueves, Tibisay Lucena, presidenta del Poder electoral.

Esta modificación del cronograma fijó la prueba de ingeniería para este domingo 20 de septiembre —anteriormente pautada para el domingo 27— la cual consiste en supervisar elementos durante el proceso de elección, informó Lucena en rueda de prensa desde el CNE.

La auditoría de certificación del software de las máquinas de votación será del 13 al 16 de octubre y se sumó una nueva auditoría, de verificación de archivos de configuración del software para las máquinas de votación, que será el 28 de octubre.

Luego, del 6 al 27 de noviembre se realizará la auditoría de producción del sistema de información al elector y la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral se realizará los días 16 y 17 de noviembre.

Durante el proceso de auditorías al sistema automatizado de elecciones se realiza en presencia de integrantes de todos los partidos políticos y observación de distintos entes internacionales.

Acompañamiento electoral

Lucena informó que fue aprobado el plan de acompañamiento electoral para los comicios, en el que participará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y técnicos de los partidos políticos durante todas las fases del proceso electoral.

“Estamos fortaleciendo el programa de acompañamiento internacional, no son personas que vienen y van. Son expertos electorales, técnicos, expertos, personas que conocen los procesos electorales”, precisó Lucena.

La presidenta del CNE señaló que en el programa de acompañamiento electoral también participarán expertos electorales de Parlamento del Sur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Es un programa de acompañamiento internacional muy completo, uno de los mejores que hemos logrado conformar”, destacó.

Dijo que han recibido muchas solicitudes de expertos electorales de todo el mundo interesados en participar en las elecciones parlamentarias. “La semana que viene vamos a estudiar las respectivas invitaciones personalizadas”.

Recordó que desde años atrás en Venezuela “comenzamos la lucha contra el turismo electoral, contra políticos fungiendo como expertos electorales. Desde el año 2006, nosotros empezamos a tomarnos muy seriamente un programa de acompañamiento electoral”, aseveró.

Fases del acompañamiento

El programa de acompañamiento se divide en cuatro fases, que contribuyen a garantizar la claridad del proceso.

En la primera fase, se detalla la preparación del evento electoral, donde se llevan a cabo el seguimiento del cronograma electoral, y que cuenta con la presencia del técnicos y especialistas, para detallar las auditorías. “Son expertos electorales, técnicos y autoridades que conocen perfectamente lo que significa un proceso electoral, desde el punto de vista técnico, jurídico, logístico y político, en lo que significa la democracia”, aseveró Lucena.

La segunda, comprende una fase pre-electoral donde se contará con la presencia de los técnicos de Unasur y detalló, que se están realizando las invitaciones pertinentes para recibir a expertos académicos, directores y rectores de órganos electorales de otros países, quienes se sumarán a todo el proceso electoral.

Una tercera fase es la instalación de las misiones de acompañamiento en los centro electorales, esto depende de las propias organizaciones quienes establecen sus fechas para arribar al país.

La cuarta fase post-electoral comprende la realización de las elecciones y donde se cuenta con la presencia del acompañamiento internacional para realizar las auditorías.

Fuente: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído