Claves: Así culminó trágica jornada en París

Crédito de imágenes: AFP
paris-charlie

La dramática doble toma de rehenes que este viernes mantuvo en vilo a Francia tras la masacre del semanario Charlie Hebdo concluyó con la muerte de tres yihadistas y cuatro personas.

Tras varias horas de asedio, la unidad de élite de la gendarmería dio el asalto en Dammartin-en-Goële, a unos 40 km al noreste de París, en la imprenta donde los hermanos Said y Chérif Kouachi habían tomado como rehén a un hombre de 26 años desde la mañana del viernes y que fue liberado en el operativo, según fuentes policiales.

Said y Chérif Kouachi, franceses de origen argelino de 32 y 34 años, presuntos autores de la matanza del miércoles en los locales de Charlie Hebdo que dejó 12 muertos, cayeron bajo el fuego de las fuerzas del orden tras salir de la imprenta disparando con sus fusiles kalashnikov, según la policía.

El rehén fue liberado sano y salvo, convirtiéndose en testigo crucial de las últimas horas de vida de los extremistas, mientras que un miembro de las fuerzas de élite del Gign resultó levemente herido, precisó la policía.

TOPSHOTS-FRANCE-ATTACKS-MEDIA

francia-4

Más angustia

Casi al mismo tiempo, moría en otro asalto de las fuerzas de élite un hombre presuntamente vinculado a los dos yihadistas, que había secuestrado a varias personas en una tienda kósher en el este de París, mató a cuatro rehenes e hirió a otras siete personas , incluyendo tres policías, cuatro ellas de gravedad. Algunos rehenes, incluido un niño, fueron liberados sanos y salvos.

El asalto de las fuerzas de intervención comenzó con detonaciones, antes de que varias decenas de agentes ingresaran al supermercado de alimentación judía.

resumen-francia-1

Los responsables

La toma de rehenes fue atribuida por las autoridades a Amédy Coulibaly, delincuente reincidente de 32 años ya condenado en un caso de extremismo islámico y que había conocido a Chérif Kouachi en la cárcel, donde los yihadistas se radicalizaron.

resumen-francia-3

Gobierno atento

El presidente François Hollande dijo tras el dramático desenlace que Francia supo “hacer frente” pero advirtió que “no ha terminado con las amenazas” que pesan sobre el país.

Desde el atentado contra Charlie Hebdo el miércoles hasta el fin de las tomas de rehenes este viernes, los distintos ataques dejaron en Francia 17 muertos, además de los tres agresores, y al menos 20 heridos.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído