Cinco presidentes civiles en el primer siglo

Crédito de imágenes: Juan José Peralta
catire_paez

Por Juan José Peralta

Desde 1830, cuando el general José Antonio Páez dirigió la separación de la Gran Colombia, hasta 1935 cuando murió el general Juan Vicente Gómez –el tirano que gobernó 27 años– en 26 periodos de gobierno, Venezuela sólo tuvo cinco presidentes civiles que sumados gobernaron seis años y cuatro meses. Este es un apretado retrato de la tragedia del militarismo y el caudillismo criollo en el siglo XIX, herencia cultural aún no superada y cuyas secuelas aún sufrimos.

Páez, El Centauro de los Llanos, ya era jefe de Venezuela desde antes de la batalla de Carabobo y fue el primer presidente venezolano elegido por una Constituyente para un primer período de cuatro años. En 1835 entregó al presidente electo Dr. José María Vargas –primer civil en arribar a la presidencia– derrocado por un golpe militar encabezado por el general Santiago Mariño quien lo desterró. Carujo dijo al médico que “el mundo es de los valientes” y él respondió que de los justos.

Páez lo repuso pero Vargas renunció, período terminado por el general Carlos Soublette que al final entregó la presidencia en 1839 al mismo Páez, electo para una nueva gestión. Finalizada su gestión, el Centauro entregó al nuevo mandatario, Carlos Soublette para el periodo 1843-1847. Ambos héroes de la independencia se repartieron los primeros 17 años de gobierno de la naciente república.

Encabezados por Páez los conservadores le dieron chance a José Tadeo Monagas y lo eligieron presidente quien al cumplir sus cuatro años en 1851 entregó la banda presidencial a su hermano José Gregorio Monagas, quien decretó la liberación de los esclavos.

José Gregorio devolvió la banda en 1855 a su hermano José Tadeo y éste, ambicioso, promovió la reelección inmediata y aumentar el período a seis años. Una revolución nacida del acuerdo de liberales y conservadores lo derrocó y llevó al gris general Julián Castro al poder en 1858, a los dos años también derrocado por los mismos que lo habían propuesto.

Manuel Felipe de Tovar –segundo civil– fue elegido en 1860 por amplia votación directa y al año las presiones lo obligaron a renunciar de golpe y entregó al tercer civil, Pedro Gual, a quien Páez derrocó. Total: cinco golpes en tres décadas.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio