Ciclo “SonARA” será circuito para proyectar a músicos venezolanos

Crédito de imágenes: Prensa Ministerio de Cultura
sanara

Una fiesta de sonidos venezolanos, así puede definirse el CicloSonARA”, un conjunto de conciertos que se realizará de julio a octubre con artistas y agrupaciones nacionales de diversos géneros musicales.

El Ciclo “SonARA” fue presentado, este jueves 9 de julio, ante medios de comunicación y artistas por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien calificó la iniciativa como uno de los eventos más gratificantes para su despacho.

Manifestó que la actividad se realiza con la finalidad de atender la demanda de los artistas nacionales, en relación con la necesidad de establecer presentaciones frecuentes para proyectar su trabajo y producciones discográficas.

Iturriza reconoció que Venezuela poseetalento como pocos lugares en el mundo, con artistas de muchísima calidad en la más amplia gama de géneros musicales, por lo que la idea es darle el espacio a todos y a todas por igual, para que los músicos compartan con el pueblo venezolano su arte.

El Ministro aseveró que el Ciclo ofrecerá al pueblo de Caracas dos conciertos semanales, los días miércoles y jueves, del 15 de julio al 1 de octubre, en este primer circuito. No descartó que el proyecto se replique en el interior del país, luego de consolidar la experiencia en la capital.

Amaranta, José Alejandro Delgado, Circo Vulkano, Kotufa and The Custom, La Séptima Bohemia, Los Sopranos, Sexteto Juventud, Afrocódigos, Grupo Herencia, Bituaya, Radio Candela, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, Laura Guevara, Jahkogb, Vidal Colmenares, Daisay Gutiérrez, son algunos de los artistas que lucirán su talento.

Las entradas tendrán un costo de Bs. 50 cada una. La programación detallada puede consultarse a través de la página web http://sonara.mincultura.gob.ve.

Rumbo a la Fimven

El Ciclo “SonARA” será el preámbulo de la primera Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven), a realizarse en octubre con la intención de seruno de los hitos fundamentales para el Ministerio en 2015, afirmó Iturriza.

La Fimven se inserta en uno de los objetivos de la Agencia de Representación de Artistas (ARA), proyecto desarrollado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Al respecto el director general de este organismo, José Jesús Gómez, explicó que ARA se originó en 2014, con la participación de artistas nacionalespara que no naciera a ciegas de la realidad musical de nuestro país, y tomando como experiencia la realidad de los países de la región de América Latina y de Europa, que han tenido la política de Estado para apoyar a sus artistas en el exterior.

Con ARA la agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo, y la cantautora Laura Guevara participaron en mayo en la Expo Iberoamericana de Música. También, recientemente, Gómez viajó hasta Medellín para hacer presencia en Circulart, un mercado de música latinoamericana.

Afirmó que el objetivo principal de ARA es la proyección nacional e internacional del artista venezolano en su diversidad, por lo que una de sus líneas de acción es la creación de la Fimven, un replanteamiento de Venezuela Disco que tendrá por primera vez la presencia de programadores internacionales, personas encargadas de ubicar a los artistas en diferentes festivales musicales del mundo.

En este contexto detalló que los programadores conocerán al talento nacional mediante espectáculos llamados showcases (conciertos privados), para después acordar con ARA la participación de los artistas en los espacios internacionales.

Señaló que la Fimven también tendrá un espacio importante para la expoventa del disco en todos sus formatos, así como la presencia editorial con partituras de todos los géneros. Además, se espera la presentación de un libro que contiene las mejores obras del repertorio venezolano, escritas para cualquier músico del mundo.

Hay un montón de actividades programadas en Fimven, la idea es que los programadores de Asia, América Latina y Europa se lleven lo que realmente somos: un país con una inmensa diversidad y altísima calidad, que lamentablemente el mundo desconoce. Nuestra expectativa es muy alta, estamos seguros que después de esta feria la historia musical de nuestro país tendrá un antes y un después, enfatizó Gómez.

Prensa: Ministerio de Cultura

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído