Cecodap: La violencia ha tomado las aulas de clase

Crédito de imágenes: AVN//
Escuelas

El director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Óscar Misle, aseveró que la violencia ha tomado las aulas de clase y afirmó que esta situación requiere ser identificada y atendida.

Dijo que la exclusión, la agresión verbal y física por parte del alumnado, representantes o voceros educativos son formas de violencia.

Misle destacó, durante la jornada sobre Liderazgo Educativo promovido por Empresas Polar, que en 2013 el Cecodap visitó escuelas públicas y privadas en donde la violencia se había convertido en una forma de relacionarse.

“La violencia entra por casa”, dijo el vocero del Cecodap quien añadió que se deben evaluar las formas idóneas de crianza de los padres y madres, en las cuales no se debe utilizar la violencia.

Al menos tres solicitudes de ayuda para enfrentar la violencia escolar recibe diariamente la organización. 

“Recibimos tres solicitudes diarias y no hablamos solamente de Caracas. Por dimensionar un poquito, el año escolar pasado visitamos 19 estados, escuelas grandes, pequeñas, religiosas, laicas, en donde la violencia se ha convertido en una forma de relación, de vínculo. La idea es brindar alternativas, estrategias para que se puedan buscar formas no violentas de solucionar los conflictos”.

Por su parte, la Tamara Salmen, pediatra especialista en conducta y desarrollo, destacó la necesidad que en las escuelas existan herramientas para evitar y tratar la violencia escolar, que involucre a estudiantes y maestros.

“Recomiendo que dentro de la comunidad educativa y padres y representantes traten de resolver el problema primero dentro de la institución porque si no se está perdiendo una oportunidad de oro de aprender. Es mucho más fácil hacer un reporte y la denuncia ante el Consejo de Protección al Menor o los tribunales que están a cargo de este tipo de casos, pero estarían dejando de aprender a solucionar y cómo ayudar en primera persona a estos niños o a estos padres que están realmente sedientos de información y de saber qué hacer en este tipo de casos”, indicó.

Expertos hablaron sobre violencia escolar

La gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Polar, Daniela Egui, resaltó que han estado realizando actividades para afianzar la calidad educativa.

Indicó que a la jornada de Liderazgo Educativo asisten más de 300 directores de más de 100 escuelas del país. También acuden expertos quienes hablarán y despejarán dudas sobre la violencia, el abuso escolar, y el embarazo precoz, los cuales, afirmó afectan la dinámica estudiantil.

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído