Caricom lanza advertencia a Venezuela y condena política dominicana migración

Crédito de imágenes: diariolasamericas
0910928275w

La Comunidad del Caribe (Caricom) cerró este sábado su cumbre anual con una advertencia a Venezuela de que su reclamo sobre el Esequibo puede “envenenar” las relaciones con la región, y con una condena a la política migratoria de República Dominicana, que implica deportar a descendientes de haitianos.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la 36 cumbre anual de Caricom, y coincidiendo con la celebración del 42 aniversario de la creación de esta organización, su presidente de turno y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, reconoció que los líderes de la organización no habían logrado consensuar un candidato para el cargo de secretario de la Commonwealth.

“Nos hemos centrado en buscar estrategias para sacar mejor provecho de nuestra participación en conferencias internacionales, reforzar nuestros sistemas educativos y lograr una recuperación social y económica”, resumió Stuart en una conferencia de prensa en la que sin embargo la atención se centró en el conflicto entre Guyana y Venezuela y la política migratoria de República Dominicana.

Dijo que los líderes de la región estaban de acuerdo en que el reclamo venezolano podría “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

“Caricom respalda muy firmemente a Guyana. No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.

El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena “enérgica”, dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.

Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom “se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región”.

Recientemente Exxon Mobile descubrió una “significativa” reserva de petróleo de alta calidad en el Esequibo, el territorio en disputa.

Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en su reclamo.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció igualmente este sábado que el lunes expondrá ante el Parlamento local la que llamó una “agresión” contra Venezuela desde Guyana.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído