Caracas la cumpleañera, amada con defectos y virtudes

Crédito de imágenes: http://www.123reserva.com/
caracas

En el siglo XV, durante 1498, los españoles descubrieron las costas venezolanas y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.

Las tribus indígenas que poblaban ese territorio se resistieron a su colonización debido a su carácter aguerrido e intransigente frente al sometimiento. Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del Tocuyo precedida por el capitán Diego de Lozada, que se logró la fundación de un pueblo con el nombre de “Santiago de León de Caracas”.

Caracas cumple este sábado 448 años desde su fundación, tiempo en el que los habitantes han aprendido a amarla, con todos sus defectos y virtudes. La capital en esencia es: una urbe repleta de modernidad, pero también de pobreza que alberga a más de 4 millones 400 mil ciudadanos. Además, el apuro entre la multitud al recorrerla dificulta detenerse para visualizar las grandezas que ofrece la ciudad.

¿Por qué Santiago de León Caracas?

Santiago por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la Provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas porque así se llamaban las tribus indígenas que habitaban esa región.

Fue a partir de esa pequeña fundación que comenzó a surgir la que hoy se conoce como la capital de Venezuela.

Hoy, el viejo centro de la ciudad es apenas más que una referencia de los desvanecidos edificios que originalmente dieron vida y forma a la población, la cual el conquistador Diego de Losada, en su usual forma pomposa, bautizó a la ciudad hace más de 400 años.

Una imponente montaña rodea la ciudad hacia el norte, creando un juego cambiante de luz y sobra. El verde del Ávila continua dentro de los parques de la ciudad, avenidas, balcones e interiores de las casas y oficinas.

Descubra más sobre Caracas:

Caracas: De poblado antaño a urbe contemporánea

Cada esquina de Caracas guarda su propia historia

Ruta del arte del Metro de Caracas

Lo que usted no sabía de Caracas

Lo mejor de la gastronomía caraqueña

Caracas: ¿Qué lugar no puede perderse?


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio