Canciller palestino: EEUU es el único país que puede traer paz

Crédito de imágenes: Archivo
Palestina-espera-la-reacción-de-la-comunidad-internacional-a-la-muerte-del-detenido-en-Israel

Riad Malki, canciller de Palestina, aseguró este jueves -en entrevista exclusiva con Globovisión- que “Estados Unidos es el único país que puede traer paz a la región”, es decir al Medio Oriente.

“Es el único que puede convencer a Israel, si quiere. Es el único que tiene la capacidad de atraer a los otros países del mundo a que condenen lo que sucede en Palestina”, indicó.

Malki precisó además que su país lleva “23 años negociando con los israelíes sin ningún resultado”, pero afirmó que -para él- aún sigue siendo realista pensar en que algún día puede haber un fin al conflicto histórico entre ambas naciones.

“Si no pensamos en ello perdemos la esperanza”, comentó.

Agregó que “cualquier cosa puede interrumpir el proceso y dañar todas las negociaciones”. “Cada dos años viene el canciller y el presidente (israelíes) para negociar y no resulta nada”, manifestó.

De acuerdo a Malki, Israel “jamás tomaría la decisión de acabar con la oposición de Palestina porque económicamente” los nacionales de ese país “son los mayores consumidores de productos israelíes”.

“Más de 6 mil millones de dólares al año” importa Palestina desde Israel, puntualizó y denunció que -a diario- la nación judía lleva decenas de colonos a vivir en el Estado Palestino.

Sobre el envío de niños palestinos a Venezuela, el canciller informó que ya han recibido la oferta oficial de parte del Ejecutivo, por lo que ahora ellos la discutirán en Palestina.

Malki enfatizó en que los palestinos no quieren vivir con vecinos que tienen una sociedad violenta. “Queremos coexistir con una sociedad que pueda compartir los mismos ideales, las mismas preocupaciones”, dijo.

Señaló que es necesario cambiar el pensamiento colectivo tanto de palestinos como de israelíes, pero que eso no podrá ser posible hasta que Israel cese de ocupación a Palestina y firme un acuerdo de paz.

“Ellos no son representantes de Dios”

El canciller aclaró que la situación Palestina-Israel no está ligada al antisemistismo. “Ellos no son representantes de Dios. La gente no debe temer de criticar a Israel por los crímenes cometidos, hasta los israelíes. Eso no tiene nada que ver con con antisemitismo”, dijo Malki, al explicar que es un error mezclar la crítica a Israel por lo que hacen como seres humanos con el judaísmo, “que es una religión que todo el mundo respeta”.

Por último, aseveró que Israel, como país democrático, “tiene que dejar de ocupar a otros países” y debe dejar de ser “un país colonialista”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído