Canciller pide “plan acucioso” a Colombia para reabrir frontera

Crédito de imágenes: Archivo
delcy

La canciller Delcy Rodríguez insistió que expresará ante su homóloga María Ángela Holguín, este miércoles, la necesidad de un “plan acucioso” que permita reabrir la frontera entre ambos países, y solucionar los problemas como el contrabando de extracción y el presunto paramilitarismo.

Además, rechazó el comunicado del Gobierno colombiano en el que se pide respeto al expresidente Álvaro Uribe ante los señalamientos venezolanos. “Llamamos a la reflexión a las autoridades colombianas”, expresó.

“Ante el llamado que ha hecho Uribe, que es un criminal, la respuesta de las autoridades colombianas sea pedir respeto (…) una respuesta conforme al derecho internacional sería prestar ayuda para enjuiciar a este criminal”

En la línea general llevada por el Ejecutivo, insistió que las medidas de cierre fronterizo, decretada el pasado miércoles, y el Estado de Excepción en seis municipios tachirenses ordenada el pasado viernes,  se hacen necesarias por las ilegalidades que se registran en la entidad. “Venezuela sufre en creces las consecuencias de éxodos masivos (…) nosotros hacemos un llamado a Colombia a que asuma su responsabilidad”

Por otro lado, comentó el rol de Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recientemente se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En la reunión discutió sobre lo que el vecino país ha calificado de crisis humanitaria por los deportados colombianos que han llegado a Cúcuta.

“Almagro está excediendo sus funciones y está asumiendo posturas injerencistas”, dijo.

Incluir paz en el nombre del Consejo de Seguridad

Venezuela propone al Consejo de Seguridad incluir en su nombre y abrazar con fuerza el término paz. “El Consejo de Seguridad debe también incluir en su nombre a la paz, y debería ser el Consejo de la Paz y de la Seguridad”, sostuvo.

Desde la Casa Amarilla, mencionó que ante las supuestas amenazas que se ciernen en contra de la estabilidad y tranquilidad de países y pueblos del mundo, esta organismo de las Naciones Unidas debe encaminar sus esfuerzos, sin vacilaciones, al combate de las guerras y el terrorismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en ese sentido, tiene que “no dejar de lado la paz porque debe ser el fin último que busque en todas las naciones del mundo”, recalcó la canciller venezolana.

“El mundo vive desafíos muy importantes. Hay desafíos muy relevantes que resolver: la violencia terrorista que se ha expandidos en algunas regiones, y eso debe llamar a la reflexión de toda la comunidad internacional”, afirmó.

Más noticias:

Faría: Hay que cerrar toda la frontera con Colombia

Toledo: Estado de Excepción es un globo de ensayo

Prolongan indefinidamente cierre de frontera en San Antonio y Ureña

Colombia y Venezuela: Conflictos diplomáticos y cierres de frontera

Oficializado cierre de 72 horas en frontera entre Táchira y Ureña

Ministro colombiano exhorta a Venezuela a reabrir la frontera

Transportan a personas con “casos humanitarios” por la frontera

Habilitan paso por la frontera a personas con casos especiales de salud

Apertura de frontera dependerá de “ceses de ataques”

Santos rechaza cierre de la frontera y pide cooperación

Fuente: GV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído