Vera: Esperamos propuestas para garantizar abastecimiento de medicinas

Crédito de imágenes: AVN //
MEDICAMENTOS

Representantes de la Cámara de Medicamentos y sus afiliados sostuvieron un encuentro con comercializadores y distribuidores de fármacos en el país con el fin de conocer sus problemas y buscar medidas con las que se pueda garantizar el abastecimiento de medicamentos. El diputado Oswaldo Vera expresó que espera que los mismos sectores planteen cuál es el diagnóstico sobre esta situación y propuestas para garantizar el abastecimiento de medicinas.

Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, agregó que conoce la situación denunciada por los ciudadanos “por falta de medicamentos en el país, tenemos toda la información producto de una investigación hecha por la comisión, y comprobamos con el Cencoex y organismos involucrados que fueron otorgados los recursos necesarios para garantizar la adquisición de los productos médicos en la Nación”.

Vera destacó que después de facilitar algunos trámites desde el punto de vista administrativo, persiste la situación difícil de desabastecimiento.

“Hubo un primer encuentro y de allí se procedió al proceso de liquidación de divisas para cada uno de los laboratorios. Hemos facilitado el tema administrativo, pero vemos que siguen escaseando productos medicinales en las farmacias.  El consumo supera niveles importantes de países como Argentina y Brasil, de allí que se impulsa la discusión para saber cuáles son las propuestas desde el sector productivo”, aseveró el parlamentario.

También sostuvo que los asistentes reconocieron que se han agilizado procesos, pero en relación a la obtención de divisas, agregó que “en el primer trimestre y el año pasado se asignaron importantes recursos y no se corresponde a la cantidad de los medicamentos en existencia”.

“Uno de los elementos importantes es que aún se venden productos por internet”, expresó.

Vera lamentó que representantes de las droguerías no asistieran, pero indicó que serán convocados con carácter de urgencia para conocer sus opiniones.

“Nuestra finalidad es garantizar que estén los productos, hemos conversado con el Ministerio de Comercio, Cencoex y el Banco Central de Venezuela (BCV) y hay gran cantidad de recursos que se han asignado. Exhortamos a estas cámaras a que revisen en qué se han empleado las divisas; hay dólares a 6,30 preferenciales para la adquisición de medicamentos”, puntualizó.

Problemas de fondo

Por su parte, el diputado Bernardo Guerra aseveró que se plantearon cuatro problemas serios en relación a la ausencia de medicinas en el país, el primero de ellos la asignación de divisas, así como la liquidación por parte de las empresas distribuidoras.

Seguidamente se discutió sobre la permisología e, indicó Guerra, que el último de estos es la continuidad y puente con los organismos del Gobierno.

“Mas allá de los problemas estructurales y coyunturales de la salud desde hace años y que el Gobierno no ha solucionado, se suma a esto el tema cambiario y las políticas económicas implementadas”, subrayó.

El parlamentario extendió un llamado a que se resuelva el problema de asignación y liquidación de divisas.

“Estas cámaras han manifestado su interés de producir, pero tras reunirse con organismos del Estado no han recibido respuestas, de allí que proponemos que se haga una reunión con el Ministerio de Salud y con organismos involucrados para que se solucione el problema de asignación de recursos”, mencionó.

Guerra concluyó que los asistentes al encuentro expresaron desde noviembre que no obtienen recursos para importar y producir medicamentos.

Redactor: XFL, con información de Ingrid Valero

Noticias relacionadas

Falta de medicinas sobrepasa 60% en Caracas

Piden investigar a 387 empresas por escasez de medicinas

Ventura: Hay droguerías que ocultan medicinas


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído