Califican de “farsa” informe de OMS sobre carne procesada

Crédito de imágenes: Reuters
carne roja

El ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, calificó de “farsa” el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el consumo de carne procesada con el riesgo de contraer cáncer.

El organismo determinó que la ingesta de carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es cancerígeno para los humanos y que consumir carne roja “probablemente” también lo sea, según determinó un panel de expertos.

Para el ministro australiano, la carne procesada “no debe ser comparada a los cigarrillos y evidentemente esto hace que sea una farsa”, comentó a la cadena local ABC.

“Si retiramos de la dieta diaria todo lo que la OMS dice que es cancerígeno, regresaríamos a la época de la caverna”, apuntó Joyce.

Australia es el tercer mayor consumidor de carne per cápita del mundo y el tercer exportador mundial de carne de vacuno, según datos del 2013.

Un estudio del Consejo Australiano del Cáncer estimó que más de 2.600 casos de cáncer intestinal diagnosticados en el país en 2010 se atribuyeron al consumo de carnes rojas y procesadas, según la agencia local AAP.

Por su parte, el empresario nicaragüense Alfredo Marín desestimó hoy la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que comer carne procesada es carcinógeno, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es, y opinó que esto no incidirá en las exportaciones ni en el consumo.

Marín dijo desconocer “incidencias notables” en Europa o en Estados Unidos, que están entre los principales consumidores de carnes procesadas.

Asimismo, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) afirmó que el informe de riesgo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que advierte que comer carne procesada y roja puede ser cancerígeno “no es concluyente”.

No se trata de un estudio concluyente de la comunidad científica, se trata simplemente de un informe de riesgos que saca el organismo y que además no es concluyente”, dijo a medios locales el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Fuente: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio