Caldera renuncia a su curul

Crédito de imágenes: Prensa PJ//
juancaldera

El dirigente Juan Carlos Caldera renunció a su cargo como diputado a la Asamblea Nacional “para seguir luchando” por Sucre, Miranda y Venezuela.

En rueda de prensa, dijo que él no nació diputado sino “luchador de calle”. Aseguró que no está retirándose para renunciar sino para luchar.

“Doy un paso hacia adelante para defender a Petare y a toda Miranda, he decidido apartarme de la AN para seguir luchando, en la calle, que nadie dude de la responsabilidad que estoy asumiendo. No lograrán inhabilitarme, el pueblo nos necesita. Me voy a la calle a evitar el artilugio jurídico de que monten un antejuicio y me metan en un congelador para impedir que siga trabajando en espacios de elección popular”, indicó el líder de la tolda amarilla.

Aseguró que su renuncia responde a la necesidad y la petición del pueblo de Petare para continuar en la búsqueda de un cambio para el país: “Todos ustedes no han acompañado durante muchos años de lucha, con un compromiso muy claro que renovamos día a día cuando miramos sus caras y vemos que también trabajan por  hacer de Venezuela el país que merecemos, la Venezuela de Unidad, oportunidades y justicia. Yo no me rindo ni me rendiré para lograrlo”.

Procedente antejuicio de mérito

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el antejuicio de mérito contra el diputado Caldera, quien está acusado por los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

El máximo tribinal declaró sin lugar la solicitud de nulidad interpuesta por Caldera, determinó improcedente la petición de desaplicación del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal y ordenó notificar a la Asamblea Nacional sobre la decisión, con el fin de que el Parlamento delibere sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado.

De acuerdo con la sentencia, el TSJ ordena remitir las actuaciones que conforman el antejuicio de mérito a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con el objetivo de que se continúe la causa penal ordinaria.

También, se deberá notificar la decisión a la máxima representante del Ministerio Público y al diputado Caldera.

La Sala Plena del TSJ examinó la documentación presentada por la fiscal Ortega Díaz, que incrimina a Caldera en los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, y determinó la “necesidad irrestricta de investigar de manera exhaustiva si el ciudadano, que fue electo diputado por el estado Miranda en las pasadas elecciones legislativas, efectivamente, como lo reseña la investigación preliminar, procedió a alardear de relaciones de importancia e influencia mantenidas con Henrique Capriles Radonski (actual gobernador de Miranda) haciéndose entregar, en base a ello, cantidades de dinero a modo de recompensa por la mediación prometida a un presunto empresario de nuestro país”.

Un video le costó el curul a Caldera

En 2012, el diputado Julio Chávez presentó un video en el que se observaba a Caldera, recibiendo una alta suma de dinero por parte del empresario venezolano Wilmer Ruperti.

Ese mismo día, Caldera respondió a las acusaciones y afirmó que el dinero ofrecido era en apoyo a su campaña como candidato a la alcaldía del municipio Sucre. Sin embargo, fue expulsado de Primero Justicia y apartado de la campaña presidencial de Henrique Capriles.  “Ruperti me ofreció apoyo para mi campaña a la alcaldía del Municipio Sucre el año que viene”.

En octubre, se realizó la audiencia contra Caldera. A su salida, dijo que se había declarado culpable, pero por ser dirigente de la oposición.  “Ruperti no tiene inmunidad parlamentaria, pero sí política”, agregó en ese momento y dijo que podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.

Más noticias:

- Conozca a quiénes le han allanado su inmunidad parlamentaria

- Cronología: Caso Juan Carlos Caldera

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído