Lo que enfrentó Betancourt durante su mandato

Crédito de imágenes: Archivo
romulo-betancourt

Por Juan José Peralta

Rómulo Betancourt fue el presidente más asediado del siglo XX, enfrentó a la subversión guerrillera de izquierda promovida por Fidel Castro, tres intentos de golpe y un magnicidio en 1960 que casi paga con la vida y al final de su período lamentó haber creado sólo 200 liceos y tres mil escuelas, porque la economía recibida estaba en quiebra.

Alentado desde República Dominicana por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 24 de junio de 1960 se produjo un intento de magnicidio que por poco acaba con su vida.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana una bomba accionada por control remoto explotó en un carro estacionado en el Paseo Los Ilustres al paso de la caravana presidencial, afectando un vehículo de la escolta.

En el atentado murió el jefe de la Casa Militar coronel Ramón Armas Pérez y le produjo quemaduras severas y deformación del rostro del presidente Betancourt al destrozar el vehículo presidencial. Al día siguiente del atentado, con las manos vendadas el presidente transmitió a la nación un mensaje de “confianza plena” desde el Palacio de Miraflores.

El 7 de diciembre de 1958 Betancourt ganó la presidencia de la República con 49,18% de los votos emitidos, un total de 1.284.092. Nacido el 22 de febrero de 1908 en Guatire, político, periodista y escritor, a Betancourt se le considera padre de la democracia venezolana por sus aportes al fortalecimiento de los valores ciudadanos y democráticos.

Durante este mandato de Betancourt, se dieron lugar tres importantes intentonas golpistas por parte de insurgentes militares: El Carupanazo, El Porteñazo y El Barcelonazo.

Ante el asedio de la subversión guerrillera promovida desde Cuba con la tenaz participación del Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria –este último nacido del seno de su propio partido- a Betancourt le recomendaron solicitar del Congreso Nacional facultades especiales para hacer frente a la situación.

“En la Constitución que promulgué en 1961 hay suficientes mecanismos legales para enfrentar la subversión y la desestabilización que se quiere crear en el país”, respondió y suspendió las garantías hasta poco antes de las elecciones de 1963, que ganó Raúl Leoni.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio