Ban Ki-moon: La “primera prioridad” es salvar a los migrantes en el mar

Crédito de imágenes: EFE / Referencial
maremigrantes

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró el sábado en Hanói que la “primera prioridad” es salvar las vidas de los migrantes bloqueados en el mar en el sureste asiático.

Ban dijo esperar que los países de la región aborden las “raíces” del éxodo de rohingyas que huyen de la persecución en Birmania y de bangladesíes que tratan de escapar de la miseria, en una conferencia regional prevista en Tailandia el 29 de mayo.

“Pero cuando la gente está a la deriva en el mar, la primera prioridad es ir a buscarlos, rescatarlos y proporcionarles ayuda humanitaria”, declaró el secretario general de la ONU a los periodistas.

Según la ONU, miles de personas peligran en el golfo de Bengala cuando se acerca la temporada de los monzones. El fenómeno no es nuevo pero tomó un giro dramático a principios de mayo cuando se desorganizaron las redes clandestinas a raíz de una nueva política represiva en Tailandia.

Ban dijo haber mantenido discusiones recientemente con los dirigentes tailandeses, malasios y birmanos y les invitó a “hacer frente, de forma clara, al problema, por qué la gente huye”.

También pidió a los países de la región a que “no rechacen” a los migrantes.

Desde el miércoles, la presión internacional y las trágicas imágenes de los náufragos difundidas por los medios de comunicación llevaron a varios países de la región a flexibilizar sus políticas.

Malasia e Indonesia dejaron de rechazar los barcos de migrantes. Birmania, por su parte, está sometida a una presión internacional que se intensifica para que mejore las condiciones de la comunidad rohingya y ponga fin a su éxodo.

Fuente: AFP / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído