Ban Ki-moon: la crisis en Ucrania “no tiene solución militar”

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
ban-ki-moon

La crisis ucraniana “no tiene solución militar” según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien advirtió este martes a los occidentales contra los peligros de una escalada armada cuando la OTAN se dispone a reforzar su presencia en el este de Europa.

“La Unión Europea, los estadounidenses y la mayoría de los países occidentales discuten con suma seriedad entre ellos de la manera de proceder” frente a la implicación rusa en Ucrania, declaró Ban Ki-moon en Nueva Zelanda.

“Deben entender que no tiene solución militar. Un diálogo político para una solución política es el camino más seguro”, dijo Ban, y deploró una “situación caótica y peligrosa” con consecuencias “regionales y mundiales”.

Sus observaciones van dirigidas a los 28 jefes de Estado de la Alianza Atlántica que deben adoptar en la cumbre del jueves y viernes un plan de reactividad (Readiness action plan, RAP) para responder a la actitud de Rusia en la crisis ucraniana, percibida como una amenaza por los aliados que comparten frontera con ese país (estados bálticos, Polonia, Rumanía, Bulgaria).

Miles de soldados de tierra, mar y aire, apoyados por fuerzas especiales, se podrán desplegar “en unos días”, prometió el lunes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Kiev y los occidentales acusan desde hace una semana a Rusia -sobre la base de fotos de satélites- de desplegar tropas regulares en el este de Ucrania, más de mil efectivos según la OTAN, 1.600 según Kiev. Moscú lo desmiente categóricamente.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio