Bachelet: Defensa de Chile es “sólida” ante demanda boliviana

Crédito de imágenes: Corbis Images//
bachelet

La defensa de Chile a la demanda marítima boliviana ante la Corte de La Haya es “sólida”, afirmó este lunes la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el día en que arrancaron los alegatos de ambos países en el tribunal de La Haya.

“Tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida”, afirmó Bachelet este lunes en Santiago, cuando en el tribunal de La Haya, el máximo organismo internacional de justicia de las Naciones Unidas, se iniciaban los alegatos por la objeción presentada por Chile.

“Tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que yo creo que tenemos que estar tranquilos”, agregó la mandataria.

Bolivia demandó a Chile en 2013 pidiendo al tribunal que lo obligue a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Chile rechaza esa demanda y objetó la competencia del tribunal para tratar el tema, al estimar que la petición boliviana alude al tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 que puso fin a la guerra librada el siglo anterior.

De acuerdo a la argumentación chilena, la corte de La Haya solo puede fallar acerca de conflictos con posterioridad a su creación en 1948. Bolivia, en cambio, afirma que su petición se basa en derechos de “expectativas” que Chile le creó después de años de frustradas negociaciones.

Tras los alegatos que arrancaron este lunes, la Corte se tomará varios meses para fallar. Si acoge la objeción chilena la demanda boliviana llegaría a su fin.

 

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído