Avelog: Costo de la gasolina sobre transporte de carga es bajo

Crédito de imágenes: Globovisión
erconomía

La presidenta de Asociación Venezolana de Logística (Avelog), Patricia Cáceres, aseguró que el aumento de la gasolina afectaría poco los costos de transporte, pues la mayoría de los vehículos en el sector se manejan con diesel.

“Es mucho más el costo en repuestos. Si no se aumenta el diesel, (el servicio) no tendría ningún problema”, completó.

La representante del sector de transportistas añadió que existe escasez de autopartes necesarias para el funcionamiento de los camiones. “Tenemos déficit en filtros, cauchos (…) y eso ha hecho que tengamos mucha flota parada, sin embargo, siempre se ha tratado de ir lo más pronto posible desde el punto que se genera el producto al punto final”, explicó.

Actualidad

Cáceres aseveró que los “inventarios están bajos” en estos momentos; sin embargo, mencionó que los alimentos “se están distribuyendo de forma óptima” y que hoy en día los productos que llegan a cualquier almacén o que sale de producción se llevan “casi inmediatamente al punto de venta”.

Además, lamentó que sea poco el avance que se ha hecho en Venezuela sobre los modelos logísticos, pese a que el país cuenta con una geografía que ayuda al rápido proceso de distribución. “Nosotros en Venezuela tenemos una gran ventaja: el terreno es plano y rápido, de Valencia a oriente puedes llevar en un solo día (la carga), en Colombia, por ejemplo, es más complejo”, indicó.

La experta reiteró además que los baches en la cadena de distribución perjudican la rapidez de entrega. “Sacar un producto de la aduana tarda 20 días en Venezuela, (pero) en Panamá tardan 2 horas “, recordó que esa inmediatez permite tener el producto en el anaquel.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio