Aseguran que muertes en República Dominicana no afectarán Turismo Salud

Crédito de imágenes: Corbis /
quirofano2802

Las recientes muertes de pacientes que se habían sometido a intervenciones quirúrgicas de tipo estético en la República Dominicana no tendrán incidencia sobre el Turismo Sanitario del que es objeto el país, según aseguran a EFE el Ministerio de Salud y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre).

La República Dominicana ocupa un lugar destacado entre los países donde se practica el denominado Turismo de Salud, y recibe pacientes de diferentes países, cuyo único propósito es someterse a una o varias operaciones de cirugía estética durante su estancia.

Sin embargo, la popularidad del país caribeño y sus cirujanos, en lo que a cirugía estética se refiere, pudo verse comprometida en febrero cuando dos mujeres de 24 y 39 años fallecieron en espacio de menos de una semana, al someterse a sendas operaciones en una clínica de Santiago (norte).

En el Instituto de Adelgazamiento Estética del Cuerpo y Ginecología (Idamec) ya se registró la muerte de una paciente en 2011 y las autoridades ordenaron su cierre, medida que se ha repetido ahora, seguida por una orden de prisión preventiva de tres meses contra su propietario, Oscar Polanco, por no contar con la titulación y permisos para ejercer esta especialidad.

Aunque el Ministerio de Salud considera que el caso de Idamec “es reprochable y requiere de castigo legal”, no cree que la imagen de los profesionales dominicanos de la cirugía estética vaya a sufrir un deterioro.

En una entrevista con Efe, el responsable de la Dirección General Habilitación y Acreditación (DGHA) de Salud Pública, Ramón Pérez Céspedes, aseguró que, en situación similar, “no hay indicio de que haya incidido sobre el Turismo de Salud de otros países, donde, por igual, han sucedido casos esporádicos y sin representatividad estadística”.

“Adicionalmente, las medidas que ha tomado y seguirá tomando el Ministerio envían una clara señal del papel de la institución en la salvaguarda de la seguridad y calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”, apuntó.

Salud Pública reconoce que las irregularidades en el sector han llevado a una situación “anómala y recurrente”, por lo que anunció sanciones para todo aquel que no respete los requisitos incluidos en una resolución recientemente publicada.

Además, “la DGHA efectúa jornadas de inspección extraordinaria de todos los centros de estética registrados en el sistema, 61 en total, identificando aquellos que no se ajustan a lo establecido por el Reglamento de Habilitación”.

Sin embargo, Pérez Céspedes cree que también existe un problema de falta de conocimiento de los pacientes, ya que los usuarios no están lo suficientemente informados a la hora de tomar la decisión de operarse”.

“Los usuarios, por lo común, se guían por referencias que reciben de otros usuarios, generalmente de su círculo familiar, de amistades o de trabajo”, indicó.

Para afrontar la problemática en todas sus facetas, y desarrollar una campaña informativa eficiente “el Ministerio no puede andar solo”, debe ir acompañado de “sociedades especializadas, así como el propio Colegio Médico Dominicano.

Precisamente, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), está en contacto “permanente” con la DGHA en este asunto, tal y como explicó a Efe su presidente, Otoniel Díaz, que valoró el trabajo de la Institución para atajar el problema.

En lo que a repercusiones sobre el Turismo Sanitario se refiere, Díaz coincidió con el director de la DGHA al mostrarse convencido de que las últimas muertes no van a tener incidencia en las cifras de pacientes extranjeros que vienen a operarse al país.

“Miles de pacientes viajan anualmente y continuarán viajando a nuestro país buscando las atenciones de los miembros de Sodocipre, debido a los buenos resultados estéticos obtenidos, con los más altos estándares de salud”, aseguró.

Los miembros de la asociación realizan una media de 1.500 intervenciones al año (a las que hay que sumar otras 300 que hacen cirujanos que no pertenecen a la entidad), pero, con independencia de que se produzcan o no fallecimientos, “en algunos momentos, el flujo de pacientes a nuestras consultas puede variar temporalmente”.

En cuanto a la incursión de personal no cualificado en el sector quirúrgico estético, Díaz consideró que ha sido efecto de “los buenos resultados obtenidos en nuestro país a lo largo de más de tres décadas” de actividad por parte de personal “que sí cumple con las garantías y protocolos necesarios”.

Fuente: EFE / MG

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio