Arte, tecnología y participación, la triada del MoMa

Crédito de imágenes: Twitter: @Josenasca
arquimoma

El arte y la tecnología se fusionaron para darle la oportunidad a los habitantes de 13 países de mostrar su visión de ciudad en la exhibición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980. Dicho evento es organizado por el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) y estará disponible a partir del 29 de marzo hasta el 19 de julio de este año.

Esta muestra se distingue de otras por la iniciativa de incluir las redes sociales en el concepto artístico y permitir la participación de cualquier persona que pueda tomar fotografías de las edificaciones seleccionadas, en cada nación, y publicarlas en Instagram con la etiqueta #ArquiMoMa. El objetivo de esto es “mostrar el contexto actual de estos edificios, y cómo la gente los ve y utiliza hoy día”, explicó el museo en una nota de prensa.

Así, surgieron los InstaMeets, reuniones con el propósito de congregar a aquellos interesados en captar con sus cámaras la visión que tienen de las grandes obras contemporáneas de la región. El encuentro ocurrió el sábado 14 de marzo simultáneamente en nueve países.

En el caso venezolano, la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue el lugar escogido para que más de 300 personas aficionadas al arte participaran y fotografiaran diferentes lugares de la casa de estudios. Los organizadores de este evento en la ciudad capital fueron el arquitecto y artista visual Miguel Braceli, seleccionado por el MoMa, y la creativa Belinda Téllez, propuesta por la Red Latinoamericana de Instagram.

Público activo

La perspectiva también forma parte importante del arte y, en este caso, la mirada del público marcará la pauta, demostrando que la tecnología y lo artístico pueden caminar de la mano. Para Braceli, esta es una decisión que significa una “gran apertura”, ya que incorpora al usuario como un espectador activo.

“La decisión del MoMA de incorporar las redes sociales como parte de su exhibición en sala deja una reflexión importante acerca de la capacidad de las redes sociales para convertirse en una extensión del espacio expositivo”.

Para Samuel Coelho, quien publicó sus imágenes en Instagram, uno de los aportes de esta idea incluye la revalorización de la obra arquitectónica que es la Ciudad Universitaria. Esto, se “extiende como un piropo general a la ciudad, aumentando su visibilidad, viralidad y presencia”.

“Toda la propuesta es maravillosa. Desde el maridaje entre arte y tecnología que se da entre el MoMA e Instagram hasta el reconocimiento a la arquitectura icónica dentro de Latinoamérica. Y sin duda, el punto de genio máximo en todo esto es la convocatoria abierta, masiva y participativa a que todo usuario de dicha red social formase parte del proyecto. ¿Qué mejor ojo que el del habitante?”

Ciudad de arte

Esta es una experiencia que le permitió y aún le permite a los venezolanos disfrutar y encontrarse con la ciudad. A juicio de Braceli es una manera de hacer vida en el espacio público y un ejemplo de cómo se puede recorrer la capital de forma amable y segura.

La convocatoria no ha finalizado. El MoMa escogió otras cuatro construcciones venezolanas, aparte de la UCV, que pueden ser fotografiadas y compartidas en la plataforma digital. Estas estructuras son: Hotel Humbolt, Centro Simón Bolívar, Parque Central y la Corporación Venezolana de Guayana.

Las fotos seleccionadas serán presentadas en una de las salas de la muestra y en el portal web del museo. Los usuarios podrán enviar sus capturas en cualquier momento previo o durante el evento.

Exposición tradicional

La participación no es la única parte de la presentación. La galería neoyorquina no se conformó con la idea de presentar fotografías de las obras arquitectónicas seleccionadas en 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Sino que también presentarán maquetas, dibujos de los planos, retratos clásicos y filmes de época recolectados durante tres años por el equipo del MoMa, como se reseña en su sitio web.

“La muestra propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones claves del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de ‘desarrollo’ o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización”.

La arquitectura es arte, y el arte es historia. La historia de los edificios que constituyen una ciudad dicen mucho del lugar. En Venezuela ocurre lo mismo, las fachadas cuenta una versión y ahora los habitantes pueden narrar las suyas a través de fotografías.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio