Arreaza pide evitar “disputas entre hermanos” por tema Esequibo

Crédito de imágenes: MINCI
ARREAZA5

El vicepresidente Jorge Arreaza, tras arribar a Haití, sostuvo un encuentro con el presidente de ese país, Michel Martelly, este viernes, a quien le explicó la importancia de que Venezuela inicie un diálogo con Guyana tras la disputa por el territorio del Esequibo.

Luego de esta reunió, prosiguió la visita por el Caribe hacia Belice en donde conversó con el primer ministro Deam Barrow los argumentos y justificaciones del reclamo del Gobierno venezolano sobre esta zona en disputa.

Al finalizar la jornada, pidió que no se cayera en discusiones “entre hermanos” por los problemas territoriales. “La disputa que tenemos es una herencia imperial, donde nos arrebataron el territorio Esequibo. No podemos permitir que por una herencia imperial caigamos en (discusión) con nuestros hermanos del Caribe”, señaló en declaraciones a Telesur.

En Haití

“Venezuela está dispuesto a sentarse en el marco del acuerdo de Ginebra y el derecho internacional”, aseveró al tiempo que pidió a Guyana que cese la agresión contra el país. “El Caribe es la familia de Venezuela y de todos los países del Caricom”, apuntó desde el país caribeño. 

Por su parte, Martelly, resaltó la postura del presidente Nicolás Maduro en este conflicto asegurando que el mandatario de Venezuela “no quiere confrontación sino resolver” o aliviar las tensiones. Acotó que con esta postura de diálogo no implica pedirle al presidente David Granger que cambie su posición en defender sus derechos, pero si que acepte conversar y dialogar.

“Tenemos una solución, propongo a los actores privilegiar el diálogo para una buena relación en un futuro lleno de éxito”, agregó.

El pasado 6 de Agosto, representantes del Gobierno venezolano iniciaron una agenda de trabajo por los países del Caribe para ratificar la llamada diplomacia de paz que sostiene Venezuela con el Gobierno de Guyana por el territorio Esequibo.

ARREAZA2
AREAZ3

Fuente: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído